La trágica DANA que ha causado cientos de muertos y daños materiales incalculables, cebándose especialmente con localidades de la provincia de Valencia, ha vuelto a demostrar que en las situaciones más críticas es donde surgen los bulos más lamentables, como los 700 muertos en el aparcamiento subterráneo del centro comercial Bonaire, la rotura de un pilar en el puente de Torrent, la destrucción previa de 30 presas, el desvío de las nubes con un radar o una interminable comitiva de coches para escoltar a los reyes y a Pedro Sánchez, cuando se trataba de vehículos de la Policía Municipal de Madrid que viajaban hasta las zonas más afectadas para colaborar.
Fotos creadas con IA
Pero las mentiras, que buscan desde aumentar la crispación a desgastar al Gobierno pasando por monetizar clics, no sólo llegan en forma de informaciones o datos falsos, manipulados o sacados de contexto, sino también en fotografías. Y aquí es donde entra la inteligencia artificial (IA). Hay imágenes impactantes de sobra para ilustrar cualquier información, pero hay quien las crea y las hace pasar por reales dada la gran capacidad de la IA para recrear escenarios, personas y demás. De hecho a simple vista no es fácil distinguir una foto real de una creada con IA.
La foto que se ha hecho muy popular durante la DANA ha sido compartida en diferentes redes sociales (X, Facebook, Threads, YouTube y TikTok) y muestra a un grupo de supuestos bomberos de Valencia con el agua hasta las rodillas en una calle de Catarroja, una de las localidades más afectadas. Y uno de ellos, situado en primer plano, lleva en sus brazos, protegido con una toalla, a un bebé. La imagen lleva un texto que dice lo siguiente: “Rescatado con vida un bebé en Catarroja, Comunitat Valenciana, víctima del DANA después de cuatro días atrapado. Hasta el momento no se había podido localizar a nadie de su familia la cual ha sido localizada horas después”.
Cómo detectarlo
El texto ya hace indicar que no se trata de una información periodística, por las erratas (“el DANA”, la repetición del verbo ‘localizar’, la falta de alguna coma…). Además, titulan el post con: “Él es muy joven y aún no lo sabe,. Pero está foto dará la vuelta al mundo”, que tiene otras tantas erratas. Pero lo que resulta más difícil para muchas personas reconocer es que esa imagen no es real, porque la situación es creíble y la fotografía es realista. Pero observando bien, y recurriendo a páginas web de verificación, como Newtral o Maldita, se puede descubrir la trampa.
En primer lugar, ningún medio de comunicación tradicional ha publicado esa fotografía ni informado del rescate de un bebé en Catarroja cuatro días después de llegar la DANA. Sí que consta un rescate, pero en helicóptero, de una madre y su bebé de un año en la también localidad valenciana de Riola.
Elementos que no cuadran
Esta foto falsa la subió a X por vez primera el 2 de noviembre la cuenta @bcnlegends y tiene varios elementos que chirrían. En primer lugar, el uniforme de los bomberos de Valencia, que en realidad es naranja, no se corresponde con el de la foto, que es un amarillo yema, y tampoco coinciden los logos y los cascos que utilizan. Igualmente, no serían bomberos llegados de otras comunidades autónomas, porque tampoco coinciden con sus uniformes.
En cuanto a los rasgos físicos de las personas que aparecen, las imágenes creadas con IA suelen ofrecer fallos principalmente en los ojos y en las manos. De hecho, el bombero que lleva al bebé tiene un ojo que mira al frente y otro abajo, no parece contar con dientes y varios de sus compañeros presentan brazos y manos con formas un tanto extrañas. Por su parte, el bebé tiene una piel muy artificial, unas pupilas demasiado grandes y unos labios sin contorno definido.
Para confirmar, según explica Newtral, la herramienta Hive AI Detector, especializada en detectar imágenes creadas con IA, considera en un 99,6% que la fotografía ha sido creada utilizando esa tecnología.