Bizkaia

El hielo de tu café ya no es gratis

Algunos establecimientos vacos han comenzado a cobrar este extra en las consumiciones
El hielo de tu café ya no es gratis
Escuchar
01:59

Desde hace algunas semanas nos hemos encontrado con una sorpresa a la hora de pagar nuestras consumiciones en algunos establecimientos de Euskadi. Y decimos algunos porque no en todos han decidido, por ejemplo, cobrar el hielo en las consumiciones. Sin embargo, con el verano, el buen tiempo, las vacaciones y el calor, algunos hosteleros han visto una oportunidad de sacar algo más de beneficio. 

Es muy probable que este verano hayan entrado en un bar buscando una refrescante bebida bien sea un refresco o un café con hielos y se han encontrado con que han pagado más que de costumbre. Y es que ese hielo ha pasado de ser gratis a costar 20 céntimos, algo que debe venir explicitado en el ticket a la hora de pagar como se puede ver en la imagen. 

Pero la Organización de Consumidores y Usuarios advierte de que esto no es suficiente. El consumidor debe saberlo previamente y de hecho, podemos ver ya cómo queda reflejado y explicitado en algunos establecimientos.

Esto no es opcional, es obligatorio. La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, a principios de verano publicó en su página web un manual de malas prácticas en la hostelería que los consumidores deben conocer. Entre estos consejos está el del precio de determinados alimentos o artículos que pueden considerarse extras a algo que se ha pedido: hablamos del pan, la leche del café o el hielo. 

Entre los consumidores encontramos opiniones de todo tipo: a quienes les parece un claro abuso, quien ni siquiera se había dado cuenta por no mirar el ticket o las vueltas , y quien lo asume con resignación, porque no queda otra porque todo sube.

Héctor Sánchez, gerente Hostelería de Bizkaia

Y ¿qué opinan en la Asociación de Hostelería de Bizkaia? Entrevistado aquí en ONDA VASCA, su gerente Hector Sánchez defiende que cobrar un extra por el hielo, es "una decisión individual de cada empresa, en este contexto generalizado de inflación es una forma más de repercutir los costes, es legal siempre que se recoja de forma visible en el ticket y la carta de precios del establecimiento, y es algo a lo que en muchos casos nos tendremos q adaptar como ocurre -dice -en los comercios que ahora nos cobran por la bolsa." Héctor Sánchez asegura por otro lado que este verano ha habido quizás más turistas que nunca, se han visto muchas mesas llenas, pero "ha bajado el nivel de gasto de las consumiciones:

¿Es legal?

Aunque pueda parecer una práctica abusiva, es legal que te cobren por artículos como la leche del café, el hielo de la bebida o el pan de la comida, siempre y cuando estos artículos aparezcan en la carta y su precio esté debidamente indicado

Y es que los establecimientos pueden marcar con una lista de precios estos artículos, y en ese caso pueden cobrárselos al cliente que los haya pedido. Sin embargo, la ley les obliga a indicar estos costes adicionales y a diferenciarlos de otros artículos. Por ejemplo, si se cobra el hielo de una bebida, se deberá indicar el precio de la misma con hielo y sin él. De esta forma el consumidor podrá conocerlo de antemano y decidir.

 
15/09/2023