El director argentino Juan José Campanella triunfó en el año 2001 con su película El hijo de la novia, protagonizada por Héctor Alterio, Norma Aleandro y Ricardo Darín. La cinta estuvo en el quinteto de candidatas al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa y, aunque no consiguió la estatuilla dorada, despertó el interés de la industria no solamente en Argentina.
El actor y productor Adam Sandler se hizo con los derechos con la intención de hacer un remake de la película en inglés, para lo que quiso convencer tanto a Campanella como al guionista Fernando Castets pero recibió la negativa por respuesta y, finalmente, al caducar los derechos, el proyecto quedó en nada.
Ahora, más de dos décadas después, el realizador argentino ganador del Oscar por El secreto de sus ojos anuncia que la historia de Rafael (Ricardo Darín), un hombre divorciado a quien las cosas no le van bien tanto en su vida profesional como en su vida personal que se replantea todo cuando su padre se embarca en el sueño de su madre, enferma de Alzheimer, de casarse por la Iglesia, se convertirá en una serie.
La feria audiovisual Mipcom de Cannes ha sido el lugar elegido por Campanella para hacer público el proyecto de la mano de la productora española Mediapro. El propio Campanella ha anunciado que escribirá y dirigirá un proyecto que, afirma echar de menos como espectador. “La comedia humana que planteo es curativa y ayuda a sobrevivir. Hago lo que quiero, enciendo una vela y rezo para que la gente quiera lo mismo”, afirma bromeando.
De Buenos Aires a Miami
Para la transformación de la película en serie, la acción se trasladará de Buenos Aires a Miami, donde “un cuarentón insatisfecho se encuentra en la conocida como “generación sandwich” cubana mientras intenta equilibrar su separación, la paternidad y el cuidado de sus padres”, según ha resumido la productora Mediapro. El proyecto ya está encima de la mesa y anunciado públicamente, aunque aún se desconoce si existe interés por parte de alguna plataforma de streaming para emitir este nuevo proyecto del argentino.
Esta adaptación de El hijo de la novia no es el único proyecto de envergadura en el que se embarca el realizador ya que hace unos pocos meses se anunció que, con el respaldo de Netflix, Campanella acometerá próximamente la realización de una serie en torno al personaje de Mafalda, creado por su compatriota Quino en la primera mitad de los años 60.
Cuando se anunció este otro proyecto, el director señaló que era el desafío más grande de su vida. “Enfrentamos el desafío de convertir a Mafalda en un clásico de la animación”.