Buscar
Araba

El Eroski de Asteguieta: El híper que cambió la manera de comprar

3
3

La rutina de acudir a una gran superficie donde llenar el carro con todo lo apuntado en la lista de la compra y reponer los huecos en la despensa es algo habitual en este primer cuarto del siglo XXI. Sin embargo hay que remontarse a la década de los 80 de la pasada centuria para encontrar el germen de la nueva mentalidad, que trastocó los comportamientos de los consumidores gasteiztarras y les inoculó la costumbre de ir al hipermercado.

La cooperativa Eroski está inmersa en la conmemoración del cuarenta aniversario de la inauguración del hipermercado de Asteguieta y la transformación que generó en el panorama comercial de Vitoria. Los rectores de Eroski de la época se fijaron en los modelos dominantes en Europa y, en concreto, en el "estilo del hipermercado en Francia, que permitía comprar de todo en una sola planta y era una novedad", explica Josean Yela, responsable de relaciones institucionales. Apenas doce años después de echar a andar como cooperativa, Eroski "se hizo mayor" con la apertura de su primera gran superficie comercial, más de 8.000 metros cuadrados de sala de ventas y 27 terminales de cobro, en forma de hipermercado en las cercanías de la capital alavesa.

La apuesta era arriesgada al decantarse por una Gasteiz, con poco más de 192.000 habitantes en el año 1981, y donde no estaba presente Eroski. La cooperativa únicamente tenía tres locales en el territorio, dos en Llodio y otro en Amurrio, antes de adentrarse en la vorágine de abrir su primer hipermercado y hacerlo en Vitoria. "Precisamente ese hecho fue el que nos llevó a decidirnos por Gasteiz", señala Josean Yela.

No hubo titubeos a la hora de apuntar a la cercana Asteguieta como lugar en el que ubicar el nuevo híper "en unos campos que eran cultivo de cereal", apostilla, Jose Mari Elorza, uno de los responsables en el proceso de apertura y que aceptó el "reto" tras un rodaje de 4 años en Amurrio. El cambio fue vertiginoso y todo lo referido a la construcción del edificio fue "una carrera de obstáculos", rememora Elorza, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Para hacer frente a semejante desafío "estuvimos recibiendo formación durante 15 días en Francia y visitando superficies comerciales similares". A su regreso comenzó el minucioso trabajo de planificación y diseño del futuro Asteguieta, "sobre planos a escala 1:30 y detallando todos los productos", explica Elorza. Incluso con los operarios embaldosando el terrazo en los pasillos de lo que sería el híper, "íbamos colocando el descriptivo del producto en las estanterías y tapando después las góndolas de las baldas", rememora.

2022-03-28T06:20:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo