Paul Weller, una de las leyendas vivas de la música británica de las últimas cuatro décadas desde su liderazgo en grupos como The Jam y The Style Council, desembarca hoy, jueves, en Bilbao, en la sala Santana 27, a las 20.45 horas y con entradas a 45 euros. Por su parte, Getxo Folk ofrece la actuación de Valérie Ekoumé en Muxikebarri, figura internacional de las músicas del mundo.
Weller, de 65 años, es uno de los arietes de la música británica desde que se diera a conocer en plena oleada punk, cuando lideraba con sus composiciones, guitarra y voz el trío The Jam. Aunque su repertorio compartía la efervescencia y urgencia de compañeros de generación como The Clash, su repertorio estuvo siempre más ligado a los sonidos y la filosofía mod que al punk, como demostraron canciones como In The City, That´s Entertainment, Going Underground, A Town Called Malice o Start!, que en la última etapa del trío se escoraron definitivamente hacia los sonidos negros.
Esa deriva negroide hacia el soul, el r&b y el funk se constató definitivamente tras la disolución The Jam, en 1982, y la creación del dúo The Style Council, que Weller compartió con el teclista Mike Talbolt. Su música siempre se caracterizó por una elegancia y un refinamiento especial, incluso en sus canciones más rítmicas y bailables, como confirman himnos como Shout to the Top, la sedosa You´re the Best Thing o My Ever Changing Moods.
La gira estatal del británico, apodado The Modfather y un mito para grupos del sonido britpop de los 90 como Oasis, cuenta con la de Bilbao como única parada vasca en directo. En sus conciertos suele combinar canciones de toda su discografía, incluida las de sus grupos previos, aunque se centre en su carrera en solitario, que acaba de cumplir tres décadas. En ella no reniega del rock ni de su sempiterna elegancia estética, pero sus últimos discos beben tanto de la psicodelia como, principalmente, de los sonidos negros, especialmente del blues.
Weller llega a Bilbao con su último disco, Will of the People, en el que ha incluido nada menos que 31 canciones que se quedaron fuera de su discografía de estudio publicada en este último milenio. Son temas como Super Lekker Stoned, The Piper o la balada I Spy.
Getxo Folk
Por su parte, el 39º Festival Internacional de Folk de Getxo ofrece hoy la actuación de la cantante africana Valérie Ekoumé en el centro Muxikebarri, a las 20.00 horas y con entradas a 20 euros. La camerunesa hará un repaso por sus tres discos. El último de ellos, titulado Moné, cuenta con la colaboración de Guy Nwogan y profundiza en las raíces musicales de su país, en ritmos bailables como el assiko o el essèwè.
Figura internacional de las músicas del mundo y del afropop, Ekoumé, residente en Francia, procede de una familia de músicos y creció escuchando estilos musicales diversos, de la rumba congoleña a artistas de música pop como Michael Jackson. Cantantes como Miriam Makeba, alias Mama Africa, y Withney Houston fueron, como ella misma explica, sus entrenadores vocales virtuales. Antes de lanzarse en solitario, colaboró con la Soul Makossa Gang de otro mito africano, Manu Dibango.