Los trenes pasan solo una vez y me he montado. Es una oportunidad que no se iba a dar más”. De este modo se expresó Iñaki Williams tras anunciar que, pese a llegar a debutar con la selección española absoluta en un amistoso en 2016, defendería los intereses de Ghana, y por lo tanto gozaría de opciones de verse alistado para la Copa del Mundo de Catar. La confirmación llegó el último día de plazo para el anuncio de las listas de convocados, cuando el seleccionador Otto Addo oficializó los jugadores que vestirán la camiseta ghanesa. “Estoy muy contento, muy feliz. Poder representar el país de mis padres y el de parte de mi familia es para mí un orgullo. Tengo muchas ganas de que llegue el momento del debut”, manifestó el delantero del Athletic tras conocer su inclusión.
Así, los Williams, Iñaki y Nico, lograrán un hito en la historia del fútbol: serán los primeros hermanos que comparten padre y madre que disputarán un Mundial con dos selecciones distintas, el mayor con Ghana y el menor con España. Hay un precedente de dos hermanos jugando en dos selecciones diferentes, Jerome Boateng y Kevin-Prince Boateng, que militaron en Alemania y en Ghana, respectivamente, en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014, pero en estos casos no comparten madre.
Por lo tanto, el Athletic contará con tres representantes en la cita mundialista, siendo el tercero de ellos Unai Simón, el único que apunta a titular indiscutible. Precisamente del club bilbaino se acordó Iñaki tras ser citado para el plantel africano.
“El Athletic me lo ha dado todo y siempre voy a estar agradecido a todo lo que han hecho para poder tener esta oportunidad, tanto al cuerpo técnico, empleados del club, a todos mis compañeros, por supuesto... La verdad que poder jugar un Mundial es en parte gracias a ellos y la verdad es que qué mejor manera de representar al Athletic que en un Mundial y con la selección de Ghana”, manifestó el atacante, que ve así cumplido el sueño que se gestó durante sus últimas vacaciones.
Y es que según explicó Iñaki tras comunicar que jugaría con Ghana, la decisión de cambiar de escudo se adoptó después de visitar el país africano el pasado verano. “Me ayudó a convencerme. Cuando llegas y ves que el país y mi familia te animan para que seas un black star te hacen ver que aunque haya nacido en Europa mi sangre es ghanesa”, profundizó el actual máximo goleador del club bilbaino, con cinco dianas, junto a Gorka Guruzeta.
Nico, por otro lado, dijo en su día estar convencido de vestir la zamarra roja. “Siempre he tenido claro que quería estar aquí; quiero estar con la selección española y ser el mejor, demostrar que valgo para estar aquí”, aseveró el joven, afirmando que “fue una decisión natural; cada uno tomó su camino y tomó su decisión de forma meditada”.
Tal y como admitió Iñaki, desde la federación ghanesa contactaron “hace varios meses” para ofrecerle la ocasión de viajar a Catar. En su caso, su alistamiento era más que previsible y solo un contratiempo físico podría apartarle del certamen. Nico, sin embargo, albergó dudas hasta que Luis Enrique comunicó su convocatoria. “No sé si iré, pero con trabajo creo que se van a dar los resultados y ojalá pueda ir”, advirtió el extremo.
Poco más de dos meses más tarde de tomar la decisión, “consensuada con la familia”, de buscar goles para Ghana, el pasado 23 septiembre Iñaki debutó con la selección ghanesa. El delantero bilbaino de 28 años se estrenó en un encuentro amistoso frente a Nicaragua y cuatro días después se midió a Brasil. Fue titular en el primero y salió desde el banquillo en el segundo. 131 minutos son todo su recorrido con Ghana, suficientes para ser alistado.
El recorrido de Ghana
A su juicio, Iñaki atraviesa su mejor momento deportivo. Lo pone al servicio de un combinado cuyo primer reto será superar una compleja fase de grupos ante Portugal, Uruguay y Corea del Sur. La selección dirigida por Otto Addo accedió al Mundial después de imponerse en su grupo de la clasificación africana al batir en la última jornada a Sudáfrica y posteriormente, en la eliminatoria final, vencer a Nigeria gracias al valor de los goles fuera de casa.
Cabe recordar que la selección que ahora defiende el mayor de los Williams accedió por primera vez a un Mundial en 2006. Desde entonces Ghana ha logrado clasificarse para cuatro ediciones de la Copa del Mundo, siendo la de Sudáfrica en 2010 la más fructífera gracias a que alcanzó los cuartos de final. En 2006 se estancó en octavos y en 2014 no superó la fase de grupos. De superar sus respectivos encuentros con sus selecciones, los hermanos Williams podrían verse en cuartos de final o directamente en la final.