Actualidad

El hospital de Tolosa acogerá 17 especialidades

El centro, que se ubicará en Iurramendi, contará con un servicio de urgencias para la comarca
Imagen del exterior del hospital de La Asunción, en Tolosa

 El futuro hospital que atenderá a las demandas de Tolosaldea –que se ubicará en Iurramendi, en el aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos– contará con 17 unidades de atención especializada.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, dio a conocer distintos detalles sobre la nueva infraestructura sanitaria de la comarca, respondiendo a la demanda de información en este sentido planteada por el parlamentario de EH Bildu, Ibai Iriarte.

Las especialidades que tendrán cabida en el centro serán: cardiología, neumología, dermatología, neurología, endocrinología, reumatología, medicina interna (referente de atención primaria en pacientes crónicos), rehabilitación, hematología, salud mental extrahospitalaria, tocoginecología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, cirugía general y anestesiología.

El nuevo centro dispondrá, además, de un servicio de urgencias. En la cartera de prestaciones se incluyen los de cirugía mayor ambulatoria, hospitalización médica, hospitalización a domicilio y docencia MIR en la especialidad de medicina de familia.

Como servicios de apoyo se incluyen los siguientes: radiodiagnóstico con RX convencional, ecografía, TAC y RM, laboratorio básico, farmacia, medicina preventiva y salud laboral. A todos estos servicios cabe sumar los que con carácter general se ofrecen en este tipo de unidades.

Aunque todavía no se ha cerrado en Plan Funcional de forma definitiva, el consistorio tolosarra ha reservado una superficie con una capacidad de edificabilidad de 17.125 metros cuadrados, reserva esta que obliga a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Servicio comarcal

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó recientemente que el hospital público de Tolosaldea dispondrá de una planta de hospitalización.

Queda por delante el proceso de construcción del centro. Tras haberse acordado la cesión del terreno necesario para este fin, el siguiente paso a dar consiste en la licitación de la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Los plazos que baraja la consejería de Salud son de 12 meses para ese proceso inicial. Posteriormente, se procederá a sacar a licitación y adjudicación la construcción del hospital, para después proceder a la firma del contrato de inicio de obras.

La decisión sobre la ubicación del hospital es fruto de un estudio realizado por el Consistorio.

14/12/2022