El Hotel Nobu de San Sebastián ha presentado un recurso de reposición ante la paralización de su actividad por parte del Ayuntamiento donostiarra hasta que no se obtenga la licencia de primera utilización del inmueble. El establecimiento ha señalado que llevarán a cabo "cuantas actuaciones sean necesarias" para poder reanudar la actividad "en el menor tiempo posible".
El hotel mantiene paralizada la actividad pero al no estar de acuerdo con la mencionada resolución, ha presentado un recurso de reposición "en tiempo y forma" alegando que "la resolución referida es nula, como consecuencia de la privación del derecho de Hotel Villa Miraconcha, S.L. de presentar alegaciones con carácter previo a la emisión de la resolución; la licencia de primera utilización debe entenderse concedida por silencio administrativo, y la falta de proporcionalidad de la resolución".
Tanto el arrendatario como la Sociedad llevarán a cabo "cuantas actuaciones sean necesarias" para poder reanudar la actividad del Hotel Nobu San Sebastián "en el menor tiempo posible", subrayan sus responsables.
El ayuntamiento defiende el cierre
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que se trata de un tema que "lleva en primera instancia" el Departamento de Urbanismo, que es "quien tiene la obligación de velar por que las intervenciones que se realizan son conforme a legalidad".
Según ha apuntado, desde este Departamento están hablando en este momento con la propia empresa para "ver si algunas de las cuestiones que se les habían señalado a corregir, pues se pueden corregir para obtener la licencia de primera utilización".
Así, ha apuntado que el recurso de reposición presentado por el Hotel Nobu ante el Ayuntamiento "es alegando que, con una comunicación previa, es suficiente". "Pero eso no es así, legalmente la licencia de primera utilización tiene que ser tramitada y tiene que cumplir todas las condiciones que vienen determinadas por ley", ha añadido.
Además, el alcalde cree que el Departamento de Urbanismo "también estará estudiando las denuncias" de la asociación Áncora "que decía, entre otras cosas, que se habían derribado fachadas que no eran y otro tipo de cosas que no sé hasta qué punto Urbanismo admite que son ilegales o no", aunque, a su juicio, esta asociación "no creo que sea la autoridad más reconocida en este momento como para tener en cuenta".
Goia ha admitido que el hotel Nobu ha estado "con una comunicación funcionando durante tres meses" porque, tal y como ha explicado, "se le habían señalado cuáles eran las cuestiones que tenía que subsanar en aquel momento y más fundamentales, que son las referidas a la seguridad".
"A expensas de que se pudiera obtener la licencia de primera utilización, por el perjuicio que se le puede ocasionar por no poder operar, efectivamente ha operado con una comunicación, lo que ha pasado es que cuando no se ha subsanado, y ellos manifestaron voluntad y disposición de subsanar aquello que se les había señalado, pero no lo han hecho, pues evidentemente esta situación no puede prolongarse y por lo tanto se ha ordenado la clausura del mismo", ha afirmado.