El Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Navarra (HUN) se ha convertido en el primero en España en realizar un complejo procedimiento para solucionar una lesión que presentaba un paciente en la arteria aorta. El procedimiento, conocido como reparación aórtica endovascular mediante abordaje transcava, tuvo lugar el 27 de febrero y consistió en la colocación de una prótesis en la aorta, navegando con una serie de guías y catéteres por una vena adyacente, la vena cava, y penetrando en la aorta tras practicar un acceso a través de las paredes de ambos vasos sanguíneos.
Pese a la complejidad de la intervención y su aparente agresividad, se trata de una técnica mínimamente invasiva, lo que ha favorecido la recuperación del paciente. Éste permanece ingresado, recuperado plenamente de la cirugía y en espera de ser dado de alta en unos días para continuar seguimiento de forma ambulatoria.
El procedimiento estaba destinado a cubrir una úlcera situada en la aorta torácica, el segmento superior de esta arteria, la principal del cuerpo humano, que desciende desde el corazón hasta el abdomen, donde, a la altura de la pelvis, se divide en dos, las arterias ilíacas. Precisamente, la práctica habitual en este tipo de intervenciones consiste en la introducción de un catéter con la prótesis accediendo a la altura de la ingle a una de estas arterias y subiendo por ese vaso hasta llegar a la zona afectada.
En este caso, sin embargo, el paciente presentaba una oclusión tanto de ambas arterias ilíacas como más arriba, a la altura de la porción infrarrenal de la aorta, lo que hacía imposible el acceso por la vía ordinaria. En esta situación, el equipo de cirujanos vasculares, conducido por los doctores Sebastián Fernández y Esther Martínez, consideró la posibilidad del acceso transcava, recogido en la literatura médica, pero del que no existían precedentes en España para una reparación de estas características.
La vena cava está situada anatómicamente al lado de la aorta a lo largo de todo su recorrido, tanto en el tórax como en el abdomen, pero no están comunicadas, ya que se trata de circuitos sanguíneos distintos: como es sabido, las arterias llevan sangre oxigenada desde el corazón a los órganos, mientras que las venas recogen la sangre desde estos últimos para llevarla de nuevo al corazón. Los cirujanos del HUN penetraron en la vena femoral, también a la altura de la ingle, y ascendieron hasta llegar a la cava, para, a continuación, atravesar su pared y la de la aorta. Una vez en el interior de esta arteria, continuaron el ascenso del dispositivo hasta la zona afectada, para poder implantar la endoprótesis y “reforzar” la zona de la úlcera. Asimismo, para el control del procedimiento, se realizó también el abordaje de la arteria del brazo derecho. Una vez colocada la endoprótesis, se cerró el orificio de comunicación practicado en los vasos mediante un tapón vascular autoexpandible.
Tanto en el diagnóstico como en el seguimiento posterior a la cirugía, ha participado activamente también el Servicio de Medicina Interna y, especialmente, la doctora María Gracia Ruiz de Alda.
Además de la doctora Gracia, y los doctores Sebastián Fernández y Esther Martínez, han intervenido las enfermeras Meritxell González, María Esquíroz y Lucía Ursúa; la facultativa especialista en Cirugía Vascular, Amaya Arróniz; la anestesista, Orreaga Zugasti; las técnicas de Rayos, Andrea Monreal y Nieves Martínez; y los facultativos especialistas en Anestesiología y Reanimación, Alejandro Bilbao y Andrés Alegre.
Un procedimiento planificado
La realización de esta técnica se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos ofrecidos por el nuevo quirófano híbrido para cirugía vascular que entró en funcionamiento en el HUN el pasado mes de mayo, dentro de la renovación tecnológica emprendida en los hospitales públicos navarros. Así, el procedimiento se llevó a cabo en ese quirófano, tras una minuciosa planificación de la cirugía gracias al software de la nueva dotación quirúrgica.
Desde su puesta en funcionamiento hace diez meses, se han practicado en el quirófano híbrido en torno a 450 intervenciones. Como se recordará, esta instalación es un quirófano de última generación, especialmente diseñado para procedimientos de cirugía vascular, tanto endovasculares como abiertos y mixtos. El avanzado diseño de su tecnología permite al servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUN asumir procedimientos complejos de forma más rápida y segura.
El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUN es puntero en el tratamiento de patologías complejas de aorta, actividad que se realiza en este hospital en un volumen superior al del resto de los hospitales españoles, debido en cierta medida a la recepción de pacientes de otras comunidades, a través de los sistemas de derivación del Sistema Nacional de Salud. El Servicio de Cirugía Vascular además recibe, con cierta frecuencia, cirujanos de otras comunidades autónomas que acuden con la intención de ampliar su formación en el tratamiento de este tipo de patologías.