El Ibex 35 cerró ayer la semana con una revalorización del 2,93%, la mayor desde finales de abril, lo que le ha servido para situarse en los 10,949,7 enteros y dejar atrás las caídas que registró el ‘lunes negro’, 5 de agosto, a consecuencia del temor de los mercados a una recesión de la economía estadounidense. Teniendo en cuenta solo la sesión de ayer, el Ibex 35 cerró con una subida del 0,59%, con Grifols (+3,24%) como valor más alcista. Por detrás se situaron Inditex (+2,71%), Naturgy (+0,97%), Acciona (+0,93%), Rovi (+0,73%) y Bankinter (+0,71%). Por el lado contrario, las caídas más destacadas fueron las de Colonial (-1,10%), Ferrovial (-0,93%), Solaria (-0,89%) y Repsol (-0,27%). Las principales bolsas europeas también cerraron en verde, con subidas del 2,20% en Milán, del 0,77% en Fráncfort y del 0,35% en París. Solo Londres cerró ayer con un descenso del 0,43%.
A nivel semanal, lideró las subidas semanales CaixaBank, que se anotó un alza del 6,7 %. Por detrás se han situado Sabadell, Mapfre, BBVA y Unicaja, todos ellos con aumentos en su cotización superiores al 3 %, cota que Santander rozó (2,9 %). En el lado contrario, solo cinco valores han cerrado este ciclo bursátil en rojo: Grifols termina con un recorte del 4,9 %, reflejo de las dudas sobre el futuro de la OPA de exclusión que estudian el fondo canadiense Brookfield y la familia fundadora. Indra le siguió en la lista roja, con un descenso desde el viernes anterior del 1,7%; Cellnex se dejó el 1,4%,; Acerinox, el 0,4%, y Rovi terminó con un leve descenso, del 0,07%.
Para la semana que viene, en Europa se espera el dato de IPC confirmado en la eurozona y en Alemania, aunque lo más relevante serán las actas de la última reunión de la Fed y el simpsosio de banqueros centrales de Jackson Hole, del 22 al 24.
Á juicio del analista Javier Cabrera, más allá del Ibex 35, el resto de principales índices bursátiles se han anotado “subidas importantes”, superando los niveles previos a la “gran caída” del ‘lunes negro’. “Las expectativas de bajadas de tipos descontadas por el mercado y la nueva corrección del yen frente al dólar nos hace pensar que los inversores han vuelto al optimismo”, afirma. De hecho, sobre el principal factor que está guiando a las Bolsas actualmente –las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés– Cabrera explica que los mercados están descontando “numerosas bajadas” tanto por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) como del Banco Central Europeo.