Considerada por muchos como la serie carcelaria por excelencia, Prison Break podría decirse que cautivó a la audiencia por su originalidad, el ritmo intenso de su trama desde el primer momento y una narrativa completamente novedosa. El drama estadounidense creado por Paul Scheuring y estrenado en los últimos días de agosto de 2005, comenzó a gestarse gracias a una amiga de este a quien se le ocurrió la idea de un hermano incriminado, y una conspiración. Comenzó a escribir la historia de cada uno de los personajes y en 2003 presentó la idea a la FOX, pero se la rechazaron. Pero con el tiempo y gracias a la gran popularidad de series como Perdidos y 24, la cadena acabó por aceptar la idea en 2004.
Los dos protagonistas principales de la serie son Lincoln Burrows (Dominic Purcell), condenado a muerte por un crimen que no cometió, y su hermano Michael Scofield (Wentworth Miller), quien elabora un plan para salvarlo, tatuándose en el torso los planos cifrados de la cárcel. Llama la atención que Miller fue seleccionado tan solo 7 días antes de iniciar la producción de la serie, cuando se presentó para este papel y Scheuring no lo dudó después de no haberle convencido ninguno de los anteriores candidatos.
Prison Break se dividió en cinco temporadas y un total de 90 capítulos. El grueso de toda la historia se contó en las cuatro primeras, que terminaron de emitirse en 2009. Y fue seis años después, en 2015, cuando la FOX anunció una quinta entrega que consistió en 9 capítulos que se emitieron entre abril y mayo de 2017. Llegó a planear la idea de una temporada más pero aquel proyecto quedó en nada después de que el propio Wentworth Miller afirmara que no tenía ningún interés en volver a interpretar el papel que le había lanzado a la fama.
Wentworth Miller
Antes de Prison Break, Miller había aparecido en papeles episódicos en series como Urgencias, Buffy cazavampiros o Entre fantasmas. En 2013, entre las temporadas cuarta y quinta de la serie, salió del armario y se convirtió en un activista por los derechos del colectivo LGTBI también desde la propia labor actoral. Esto, unido a problemas de salud mental, hizo que Miller apareciera en contadísimas ocasiones en otras producciones y siempre de forma episódica. Hasta que en el año 2020 compartió a través de sus redes sociales que le había sido diagnosticado un trastorno del espectro autista. “Ser autista es parte central de lo que soy y de todo lo que he conseguido”, afirmó.
Prison Break, con sus cinco temporadas al completo, está disponible en Disney+.
El apunte
Éxito arrollador. Desde el momento de su estreno, las audiencias fueron millonarias. En Estados Unidos, siguieron la primera temporada una media de 9 millones y medio de espectadores.
Actor protagonista. Wentworth Miller, el protagonista tatuado con los planos de la prisión para planear la fuga, renunció a participar en una hipotética sexta temporada, entre otras cosas, debido a su activismo LGTBI, tras su salida del armario en el año 2013.