Mañana llega al Congreso la nueva ley de Vivienda, la primera que se va a aprobar en el Estado en un momento en que tenemos el euríbor rozando el 4% y subiendo. Con la nueva subida de tipos de interés que ya ha anunciado el BCE, llegaremos a ver el euríbor en el 4,25% y esto tendrá consecuencia directa en las hipotecas sujetas a interés variable. Y lo que los expertos dejan claro es que en la medida de lo posible, las familias deben optar por el tipo fijo ya que el euríbor se va a quedar ahí durante un tiempo.
El profesor de Deusto Business School Massimo Cermelli ha subrayado en Onda Vasca que el euríbor está provocando que se frente la firma de hipotecas en Euskadi con las familias tirando de ahorro
no para comprar una casa nueva sino para hacer frente a la inflación y los gastos corrientes como por ejemplo planificar las vacaciones.
¿Qué efectos puede tener en el mercado la ley de Vivienda?
El registrador y vocal de consumidores y usuarios y medioambiente del Decanato de Registradores del País Vasco, José Blas Pau Echave-Sustaeta subraya que estamos en un momento de ralentización claro en el mercado hipotecario. "Venimos de años muy buenos en términos de compra venta. Mientras que en 2020 se registraron 17.800 operaciones de compra venta, en 2021 fueron 21.500 y en 2022, más de 23.000", explica. Unos números que ahora han decrecido. "En el último trimestre de 2002 tenemos un decrecimiento en torno al 10%", destaca. Por lo tanto, la conclusión es que la ralentización que vimos al finalizar el año pasado ha continuado en el primer trimestre de 2023.
Con este escenario llega la ley de Vivienda que busca regular el mercado sobre todo el del alquiler. Massimo Cermelli vaticina que los fondos y los grandes propietarios se empezarán a deshacer de los pisos cuando se tope el alquiler, al menos en el Estado porque, recuerda, Euskadi tiene su propia ley de Vivienda y es más avanzada que la estatal.
"No es el caso de Euskadi pero lo más probable es que los pisos salgan a la venta. Debería incentivarse el tema del alquiler más que penalizar para que se incremente la oferta. El problema es de oferta", resume y por eso aconseja usar la fiscalidad como incentivo. "No es un debate para Euskadi sino más para el Estado", concluye.
“ Desgravar estas operaciones o incentivarlas es la solución. Necesitamos casas. ”
Massimo Cermelli, profesor de Deusto Business School
Lo mismo opina el registrador José Blas Pau que considera que es difícil hacer una valoración en estos momentos porque aún no se ha aplicado pero sí recuerda que la normativa vasca ya incluye varias de las cuestiones que se aprobarán mañana. "Puede ser inferior el impacto en Euskadi", afirma y pone como ejemplo la calificación permanente de VPO que tenemos desde 2002 en Euskadi o la implantación de cánones de vivienda vacía.
“ Algunas medidas que recoge esta ley estatal ya estaban en la normativa vasca ”
José Blas Pau Echave-Sustaeta, registrador y vocal de consumidores y usuarios y medioambiente del Decanato de Registradores del País Vasco
Sin embargo, ambos ven cuestiones interesantes. Por ejemplo, dice Massimo Cemelli que por primera vez se legislan como como el índice de referencia para el alquiler que no podrá superar el IPC del año anterior así como la limitación en las áreas tensionadas. Respecto a esto último, considera interesante que los propietarios pierdan en este sentido el poder sobre los pisos pero avisa, "todo tiene pros y contras".
El registrador subraya que lo que sí observan en el registro son nuevas formas de acceso a vivienda como es el aumento de compra venta de nueva propiedad.