Siguiendo la tendencia de las últimas semanas, según se desprende del último informe semanal del departamento vasco de Salud, Euskadi mantiene el impacto del covid a raya.
Cabe destacar que, tal y como se desprende del boletín de Osakidetza, aunque en los últimos siete días se ha registrado un ligero repunte de casos – se han contabilizado un total de 306 contagios frente a los 274 de la semana anterior- , cada vez hay menos pacientes ingresados en los hospitales vascos y descienden las muertes semanales notificadas a causa de esta patología.
Menos muertes
Concretamente, cuatro personas han fallecido a causa del covid en la última semana. Se trata de una muerte menos respecto a la semana anterior, cuando desde Osakidetza confirmaban la buena evolución de la pandemia en nuestro territorio.
De este modo, tras la publicación de los últimos datos, se consolida una tendencia positiva, que también tiene su reflejo en los hospitales vascos. De hecho, actualmente estos atienden a menos de un centenar de pacientes con coronavirus.
Hospitalizados
Hace poco más de un año, los hospitales vascos temían volverse a ver saturados con la explosión de casos de ómicron. Afortunadamente, esta variante no ha supuesto - en términos generales- el desarrollo de los cuadros más graves de la enfermedad y, actualmente, ómicron sigue estando detrás de la mayoría de contagios detectados.
De este modo, aunque Euskadi ha elevado los contagios semanales hasta los 306 casos, los hospitales vascos atienden a un total de 76 pacientes covid.
Menos pacientes covid en planta
De los 76 pacientes que requieren ingreso hospitalario, 68 están siendo atendidos en planta; es decir, cuatro pacientes menos.
Por otro lado, se mantienen en ocho las personas que se encuentran en una cama de críticos.
Repunta la incidencia
En definitiva, Salud recoge en su último informe un repunte en los contagios semanales pero, afortunadamente, los hospitales vascos no acusan este ligero incremento de casos.
Con todo, la incidencia del virus en 14 días se eleva a 26,45 casos por cada 100.000 habitantes, 2,38 puntos más que la semana anterior.
Entre la población mayor de 60 años, se han registrado en la última semana 195 contagios, veinticinco positivos más. De este modo, la tasa de incidencia acumulada en 14 días aumenta hasta 54,42 casos entre este grupo de edad.