El Athletic certificó el pasado mes de abril en La Cartuja su acceso a la segunda competición continental. La Europa League, que disputará su final en La Catedral, será el escenario que verá al conjunto rojiblanco de nuevo entre los mejores clubes europeos tras 6 temporadas en dique seco.
Con un formato renovado, sin fase de grupos y con una liguilla de 36 equipos en el que se jugarán un mínimo de 8 encuentros, esta competición aportará además un importante montante económico que ayudará a la gestión del club desde Ibaigane.
Las cifras
Con el cambio de formato lo han hecho también los incentivos económicos de la competición por participar, victorias y empates. Si el año pasado únicamente por participar en la fase de grupos ya recibías un fijo de 3,63 millones de euros, este año ese montante garantizado asciende hasta los 4,3 millones de euros.
Esta subida de más de medio millón de euros por participar se ve compensado por los premios por victoria y empate. En la edición 2023/2024 cada victoria suponía para las arcas del club un extra de 630000 euros, cifra que se ha visto reducida hasta los 450000 euros.
En caso de empate, esos incentivos económicos también descienden. La pasada campaña ambos equipos se embolsaban 210000 euros, pero este año la cifra se reducirá hasta los 150000 euros.
Más rondas, más dinero
A estos incentivos económicos estríctamente deportivos se han de sumar los bonus o extras por derechos de televisión y venta de entradas. Las cifras por derechos televisivos oscilan entre los 4 y los 6 millones de euros si avanzas hasta los octavos de final según los datos públicos de la propia UEFA en relación a los equipos participantes de la primera división. En lo referente al ticketing, el último balance al que podemos acogernos es del propio Athletic, que ingresó algo más de 11 millones de euros en su último periplo europeo tras caer en los cuartos de final.
El acceso a la siguiente ronda del torneo puede realizarse de dos formas distintas. La primera de ellas, "por la vía rápida", consiste en ser uno de los 8 primeros equipos de la liguilla, lo que añadiría otros 600000 euros. Los siguientes 16 equipos deberán acudir a los dieciseisavos y, en caso de sobrevivir, recibirán la mitad que los primeros clasificados además de tener intactas sus opciones de seguir acumulando premios en las rondas posteriores.