Actualidad

El incendio de Castellón podría darse por estabilizado este viernes

La evolución durante el jueves ha sido calificada como "muy positiva" y los vecinos desalojados podrían volver a sus casas
Las imágenes del incendio en Castellón

El incendio iniciado hace una semana en Villanueva de Viver (Castellón) podría darse por estabilizado este viernes, tras una evolución "muy positiva" durante el jueves, con lo que las personas que todavía están desalojadas podrían regresar a sus casas.

Así lo ha trasladado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, tras la última reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA), en la que se ha hecho una valoración de los trabajos de extinción realizados durante la tarde.

Ha asegurado que la evolución del incendio está siendo "muy positiva", y durante la tarde no ha habido ninguna incidencia destacable, lo que permite "caminar hacia la normalización" de la situación.

Ángel ha señalado que hay que dejar que los técnicos "continúen analizando cuál es la situación para garantizar estas circunstancias".

Ha indicado que lo que se pretende es que cuando los técnicos lo den por estabilizado, al mismo tiempo, haya una decisión para que los vecinos de Montán, Montanejos, Fuente la Reina y de algunas pedanías que aun están desalojados, puedan volver a sus domicilios.

Ha explicado que se está procediendo a recuperar la telefonía y la luz eléctrica en los municipios afectados, así como a hacer análisis del agua potable, y se trabaja para recuperar la normalidad en los centros de salud y ambulatorios y en los centros escolares.

El secretario autonómico ha señalado que desde la Conselleria de Obras Públicas ha hecho una limpieza de las carreteras del área del incendio, aunque ha pedido a las personas que suelen practicar deporte en la zona entre Montán y Montanejos que eviten la zona este fin de semana.

Ángel ha destacado que el viento de poniente, que se creía que iba a ser un obstáculo para los trabajos de extinción, no ha derivado finalmente en una situación de alarma y las labores han funcionado muy bien.

Durante la noche trabajarán en la zona 120 medios terrestres, y se realizarán dos vuelos con drones de la unidad Militar de Emergencias (UME) para poder detectar puntos calientes.

De esta manera, los siete medios aéreos que se incorporarán a primera hora de este viernes podrán hacer descargas sobre esos puntos, si fuera preciso.

A las 10 horas se celebrará una nueva reunión para analizar los trabajos de la noche.

31/03/2023