Desde el mediodía de este lunes han empeorado las condiciones climatológicas y han provocado que el incendio desatado en la zona de Zambrana el domingo por la tarde haya revivido.
Las altas temperaturas y, sobre todo, el viento que se ha vuelto a levantar en la zona han avivado los dos focos en Santa Cruz de Fierro y en Ocio, que permanecen activos.
Para controlar ambos puntos se sigue actuando con medios aéreos y terrestres. En las labores de extinción están participando Bomberos de Álava apoyados por dotaciones de otras tres comunidades: Navarra, La Rioja y Castilla y León, además de agricultores de la zona. Concretamente han intervenido por el momento tres camiones cisterna, cinco autobombas forestales, dos autobombas rurales, seis vehículos ligeros, una avioneta de Navarra y medios de los parques de Haro y Miranda.
Gracias a la humedad de la noche y a la labor desarrollada por los bomberos de forma ininterrumpida, la situación en la mañana del lunes permitía dar el incendio por "estabilizado", con los focos de fuego "acotados". Se quedaba entonces a expensas de que las condiciones meteorológicas ayudaran a su extinción completa pero no ha sido. La alta temperatura y el viento han revivido el fuego pese a que por la mañana medios aéreos habían vuelto a rociar la zona.
DISCUSIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL FUEGO
Respecto al origen del fuego, el director de Bomberos de Álava, Alberto Amenabar, ha recordado que las investigaciones que lleva a cabo el Departamento vasco de Seguridad no han concluido pero, a diferencia de lo apuntado por el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, ha aclarado que el fuego se inició en una finca agrícola, no junto a la carretera.
El alcalde ha hablado de la posibilidad de que las llamas se originaran por una colilla lanzada desde algún vehículo, algo que "no le consta" al director de los bomberos forales.
PROHIBICIÓN TOTAL DE HACER FUEGO
Por otra parte, la Diputación foral de Álava ha aprobado esta mañana la prohibición total de encender fuego en todo el territorio este lunes y martes ante las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología de temperaturas muy elevadas, que traen consigo la posibilidad de riesgo de incendio muy alto o extremo en todo el territorio.
Asimismo, Diputación ha prohibido a los agricultores y ganaderos el uso de maquinaria que genere deflagraciones, chispas o descargas a menos de 400 metros de montes y terreno forestal.