El incendio que se desató este martes en la cubierta del edificio de Policía Municipal de Pamplona no ha provocado daños estructurales en el inmueble. El fuego, que se generó en torno a las 14:00, ha calcinado la instalación fotovoltaica de la cubierta y el armazón de madera sobre la que se colocó, pero no ha bajado a plantas inferiores. Aunque el fuego está controlado, a última hora del miércoles todavía quedaban pequeños focos por extinguir. En este sentido, el cuerpo de Bomberos ha optado por dejar arder de forma controlada la antigua estructura de madera en lugar de verter agua, ya que esta puede provocar más daños en el inmueble.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, ha precisado, de hecho, que "el fuego no ha atravesado la plancha de hormigón de la bajocubierta, pero sí ha habido filtraciones de agua". Es por ello que los servicios y oficinas que se encuentran en la última planta del edificio han tenido que ser reubicados en otros espacios dentro del mismo inmueble. Es el caso de la sección de Denuncias, por ejemplo. Aunque Policía Municipal sigue trabajando, por prudencia, durante el día de ayer no ha hubo atención al público.
Al margen de los daños materiales, no ha habido que lamentar daños personales. Únicamente dos familias tuvieron que ser evacuadas ayer de sus viviendas por problemas respiratorios ante el humo generado por el incendio. No obstante, ya han vuelto a su hogar.
El cuerpo de Bomberos, aseguradoras y peritos están todavía investigando las causas del fuego, para determinar el origen. Las llamas han calcinado por completo la instalación fotovoltaica del tejado, que estaba compuesta por 266 paneles, dispuestos en 38 filas de 7 módulos cada una, ocupando una superficie de 900 metros cuadrados.
Tal y como ha precisado el alcalde, no se prevé que haya ningún otro edificio en situación equiparable o en riesgo. Al mismo tiempo, ha recalcado que "se hacen revisiones periódicas en todas las instalaciones municipales para garantizar que lo ocurrido ayer sea un hecho aislado".
Continúan las labores de extinción
Después de permanecer en el lugar durante la noche, los bomberos continúan trabajando en la extinción definitiva del incendio, que está controlado desde la mañana de ayer miércoles.
A lo largo de la mañana, efectivos del parque de Trinitarios tienen previsto refrescar los puntos calientes, de difícil acceso, que quedan en la estructura de madera situada bajo las placas solares, señalan desde el Gobierno de Navarra.