Bizkaia

El instituto de Derio amplía sus instalaciones

Con la construcción de un nuevo edificio para la ESO con gimnasio y la reforma del inmueble ya existente
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la visita ayer a las nuevas instalaciones del centro.

El alumnado del instituto Txorierri de Derio vivió ayer miércoles una atípica jornada lectiva. Y es que no todos los días te cruzas por los pasillos del centro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Ambos acudieron ayer miércoles a visitar el centro de Educación Secundaria que ha estrenado oficialmente este curso un nuevo inmueble, así como la reforma del edificio principal, una pasarela que conecta ambos edificios y la urbanización del recinto exterior gracias a una inversión de 8,4 millones de euros por parte del Departamento de Educación del Gobierno vasco.

En la visita, en la que participaron también, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa; el delegado territorial de Educación, Iñaki Orbe, y la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, los responsables institucionales recorrieron algunas de las instalaciones del instituto, que alberga este curso un total de 780 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato y 96 docentes, y que también cuenta con un Aula de Aprendizaje de Tareas dirigida a estudiantes con necesidades especiales de entre 16 y 20 años.

En este sentido, tras conocer el nuevo gimnasio y el nuevo edificio de Secundaria, que alberga las aulas del alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, Urkullu destacó que “unas buenas instalaciones contribuyen directamente a mejorar la calidad educativa y que “hoy –por ayer miércoles– se da un paso firme en esa dirección”. Así, en una sociedad en constante transformación, el lehendakari manifestó la necesidad de que las metodologías, las herramientas, las estrategias y los espacios se acompasen a los tiempos. “Nuestro objetivo es dotar a nuestro alumnado de las herramientas necesarias para que afronte con garantías su etapa adulta”, indicó. Además, afirmó que “el futuro pasa por la mejora continua de la Educación” con el apoyo e impulso de todas y todos. “Es un reto de país prioritario y estoy convencido de que nuestra sociedad estará a la altura. Hemos compartido este objetivo en el pacto educativo y lo vamos a cumplir con lealtad para adecuar y transformar en positivo el modelo de Educación con que contamos en Euskadi”, añadió.

Sobre esta línea, durante la visita, tanto el lehendakari como el consejero de Educación charlaron con alumnos del centro e incluso les concedieron una entrevista para un trabajo escolar. En concreto, cuatro futuros periodistas, alumnos de 1º de ESO del centro, Ander Aurtenetxe, Xabi Gómez, Aimar Urrejola y Asier Bilbao, naturales de Lezama y Zamudio, cuestionaron al lehendakari sobre su etapa como docente y la figura actual de los profesores y profesoras. Asimismo, al consejero Bildarratz le preguntaron sobre sus recuerdos como alcalde de Tolosa.

Una de las personas que mejor conoce el centro derioztarra es Ángel Serrano, presidente de la AMPA durante cuatro décadas y al que el responsable del ejecutivo vasco reconoció su labor durante tantos años. “Ha quedado muy bonito porque hacía falta una reforma como el comer”, valoró Serrano, de 87 años de edad, sobre la nueva edificación de tres plantas y 4.225 metros cuadrados. En los últimos años, los estudiantes y el profesorado han tenido que desempeñar sus tareas lectivas sin unas instalaciones adecuadas y ahora disfrutan de un espacio muy acogedor. “La pasarela es clave porque hasta ahora los profesores tenían que andar saliendo a la calle para pasar de un edificio a otro”, apuntó Serrano, quien recordó que el instituto se concibió como el número 4 durante los tiempos de anexión a la capital vizcaina.

20/01/2023