La descarbonización de la industria vasca contará a partir de ahora con la experiencia del Instituto de Investigación de Energía de Estados Unidos (EPRI), gracias al acuerdo alcanzado con el Grupo SPRI.
Esta colaboración, que servirá para acelerar dicho proceso de descarbonización, se ha pactado en el encuentro que han llevado a cabo este lunes el presidente de EPRI, Arshad Mansoor, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia y el Director General de SPRI, Aitor Urzelai, como socios promotores de la iniciativa.
En el acto celebrado en el Parque Tecnológico de Zamudio han estado presentes también representantes de Petronor, Iberdrola y el Clúster de Energía, como principales socios del proyecto.
EPRI es la principal organización independiente de investigación y desarrollo de energía sin fines de lucro del mundo, con oficinas en diversas partes del mundo.
Los expertos de EPRI colaboran con más de 450 empresas en 45 países, impulsando la innovación para garantizar que el público en general tenga acceso a electricidad limpia y segura.
EPRI aportará al País Vasco su experiencia para acelerar la descarbonización de los consumos energéticos de la industria, impulsando además la creación de oportunidades de mercado para Euskadi basadas en nuevas tecnologías.
Euskadi, mediante el SuperCluster (NET-Zero Basque), trabaja con las empresas de refino, pasta y papel, cemento, siderurgia y fundición para analizar sus procesos y consumos energéticos y ver qué tecnologías y medidas pueden adaptan para la reducción de emisiones de CO₂.