Navarra

El instituto de Marcilla da clases en aulas pequeñas como “armarios”

Representantes del IES Marqués de Villena de reclaman en el Parlamento una ampliación del centro
Una representación del instituto IES Marqués de Villena, ayer en la sesión de trabajo del Parlamento. | FOTO: DIARIO DE NOTICIAS

Representantes del IES Marqués de Villena de Marcilla reclamaron este martes en sesión de trabajo parlamentaria una ampliación del centro debido al notable aumento de la población escolar, que ha obligado a crear nuevas aulas de 12 a 15 metros cuadrados que los propios estudiantes califican de “armarios”.

El IES es un centro rural que atiende alumnado de localidades como Caparroso, Villafranca, Cadreita, Marcilla, Falces, Carcastillo, Santacara, Figarol, Mélida o Rada. En este momento cuenta con 869 alumnos y unas 100 personas de claustro.

Una portavoz del IES explicó que en 2007, cuando había 700 alumnos, desde el Gobierno de Navarra se aceptó la ampliación del centro, pero llegó la crisis y “se paralizó” el proyecto. Ahora, denunció, el Departamento de Educación “dice que el centro tiene capacidad” para acoger a los alumnos. En ese sentido, indicó que, para contar con más aulas, se han aprovechado todos los espacios disponibles y, de esta forma, ya no hay aulas específicas de plástica, se lleva dos cursos sin la de música, se han dividido dos clases de tecnología para a tener dos aulas más y se ha quitado una de informática.

La portavoz señaló que una de las prioridades del centro es “dar una respuesta eficaz a la atención a la diversidad”, ya que cuentan con un 48,6% de alumnado de origen inmigrante. El IES Marqués de Villena, agregó, desarrolla su labor con buenos resultados académicos, pero “siempre nos encontramos con una barrera difícil de traspasar”, que es la “incertidumbre en cuanto al espacio” al organizar el curso siguiente.

Tras resaltar que “llevamos reclamando la ampliación del centro desde hace una década”, la portavoz puso de relieve que “donde cabían 700 alumnos, ahora hay 869” y para dar las clases se están “haciendo malabares”, como utilizar la casa del conserje o crear aulas de 12 a 15 metros cuadrados, que el propio alumno “dice que está metido en un armario”.

Reclamó “espacios dignos” para poder desarrollar una enseñanza de calidad y ha hecho hincapié en que falta incluso un espacio cubierto en el patio para que los alumnos puedan resguardarse del calor y la lluvia. “Hemos pasado más de una década lamiéndonos las heridas y poniendo parches”, dijo la portavoz, que aseguró que en el IES disponen de los planos actualizados del espacio cubierto en el patio y de la ampliación del centro.

Etiquetas
13/10/2022