El Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra, en colaboración con el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, está llevando a cabo actualmente las tareas de exhumación de los restos de dos personas en el cementerio de la localidad de Ripa, concejo perteneciente al Ayuntamiento de Odieta.
En las labores de exhumación han estado presentes también familiares, vecinos del valle y miembros de asociaciones memorialistas, que han colaborado en las labores de documentación y localización, según informó ayer en un comunicado el Ejecutivo foral.
Esta actuación en Ripa se enmarca en el Plan de Exhumaciones que la Dirección General de Memoria y Convivencia, a través del Instituto Navarro de la Memoria, está realizando a lo largo del año 2023, mediante el convenio anual con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Desde el año 2016, en el marco de este plan, se han exhumado 157 cuerpos de víctimas de la represión franquista, según precisan las mismas fuentes.
El Gobierno de Navarra ha animado a todas aquellas personas que puedan tener información relativa a localizaciones de fosas o enterramientos a compartir su testimonio poniéndose en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria a través de la dirección de correo electrónico inm@navarra.es.