Actualidad

El Gobierno vasco aprueba el proyecto de ley del Instituto de Finanzas de Euskadi

El texto consolida el papel de este órgano financiero, creado en 2007, y lo adapta "a la nueva realidad económica y normativa" vasca
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, en la conferencia de este viernes en Bilbao.

El Instituto Vasco de Finanzas contará con una nueva regulación "adaptada a la nueva realidad económica y normativa" de Euskadi, que definirá su papel como instrumento de la política financiera y de crédito público del Gobierno autonómico.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley del Instituto Vasco de Finanzas cuyo principal objetivo es definir su ámbito de actuación, funciones, organización y régimen jurídico para consolidar su labor de gestión de los instrumentos de financiación pública.

El Instituto Vasco de Finanzas fue creado en diciembre de 2007 para reordenar la política financiera y de crédito público de la Administración Pública de Euskadi.

Inició su actividad en enero de 2009 y fue a partir de 2013 cuando el Gobierno Vasco reforzó su papel como gestor de los instrumentos de financiación pública.

Ya en julio de 2018 se presentó el proyecto de racionalización de los instrumentos financieros públicos para una nueva ordenación de la política del Gobierno Vasco en este ámbito, que fue el germen de este proyecto de Ley aprobado este martes.

También se activaron nuevos instrumentos de financiación ligados a capital para contribuir al crecimiento y consolidación de las empresas en Euskadi.

Este proyecto de ley establece un marco organizativo para ordenar los tres tipos de instrumentos de intervención -capital, garantía y préstamo- en función de las necesidades de las empresas, según su tamaño y fase de desarrollo.

Con la implantación del nuevo modelo, el Instituto Vasco de Finanzas está llamado a promover e implementar una actividad financiera a través de una triple actuación.

Por un lado, gestionar las participaciones financieras del Gobierno vasco en los diversos fondos y sociedades de carácter financiero; por otro gestionar los instrumentos financieros necesarios ligados a políticas sectoriales del Gobierno Vasco; y en tercer lugar concentrar su actividad crediticia en operaciones específicas, siguiendo estrategias de coinversión con las entidades financieras.

Por ello, según el Ejecutivo vasco, dado el peso específico en materia de financiación pública que tiene el Instituto Vasco de Finanzas era necesario contar con una normativa reguladora adaptada a la nueva realidad económica y normativa de Euskadi, así como al papel que debe asumir como instrumento de la política financiera y de crédito público.

El proyecto de ley define la naturaleza y régimen jurídico del Instituto Vasco de Finanzas, los fines y principios de actuación y sus funciones, sus órganos de gobierno y la estructura orgánica, los estatutos que desarrollarán las funciones, composición y su régimen de funcionamiento o de personal.

Tras ser aprobado este martes, el proyecto de Ley se remitirá al Parlamento Vasco para su tramitación.

31/05/2023