Economía

El intento de estafa que pide el DNI para cobrar el aumento de la pensión del que alerta la Seguridad Social

Unos datos que se piden "debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social"
La Seguridad Social advierte: el intento de estafa que pide el DNI para cobrar el aumento de la pensión
La Seguridad Social advierte: el intento de estafa que pide el DNI para cobrar el aumento de la pensión / EP

En el Artículo 248, del Código Penal, comete estafa el que, con ánimo de lucro, utilice engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Se considera delito de estafa cuando la cuantía de lo defraudado excede de los 400 euros

Según las autoridades, también lo comete el que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consiga la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero. Así como los que fabriquen, introduzcan, posean o faciliten programas de ordenador específicamente destinados a la comisión de las estafas.

En esa misma línea, hay que tener en cuenta que se considera delito de estafa cuando la cuantía de lo defraudado excede de los 400 euros. Si el valor de lo estafado es inferior a 400 euros estaremos ante una falta de estafa.

"Los estafadores estudian a sus víctimas, y buscan a las que pueden ser más vulnerables, así, las víctimas favoritas de los timadores solían ser los turistas, pero en la actualidad estos casos suelen darse en la gente mayor, principalmente, y en segundo lugar los desempleados o personas que tiene más necesidades económicas. Siendo otra de las razones principales del aumento de estos engaños la actual crisis económica", explican desde la Guardia Civil.

El intento de estafa que pide el DNI para cobrar el aumento de la pensión del que alerta la Seguridad Social

Este jueves, 16 de enero, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) advertía de un nuevo intento de estafa en el que, utilizando el envío de una carta con su logo, se pide al receptor que remita una foto del DNI por las dos caras a una dirección de correo electrónico para cobrar un aumento de la pensión.

En el texto de la carta se pide al receptor que remita a una dirección de mail una foto del DNI por las dos caras. También se le solicita una foto de un extracto bancario donde el receptor de la carta aparezca como titular o autorizado y la última cantidad o estimación de lo que cobró el mes anterior.

Unos datos que se solicitan "debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social", que han hecho que "muchos datos de los ciudadanos" se hayan perdido.

2025-01-18T15:49:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo