El tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en el Estado español volvió a subir en enero y rozó el 3,35%, pues llegó al 3,345 %, lo que supone el nivel más alto desde noviembre de 2013, según los datos publicados este martes por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
En el promedio de enero el euríbor a 12 meses, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable en el Estado español, se situó en el 3,337%, casi 400 puntos básicos por encima del valor al que cerró un año antes.
El tipo medio de las hipotecas pasó del 3,116 % de diciembre del pasado año al 3,345% en enero de este año, con lo que suma once meses consecutivos de subidas ante el alza de los tipos de interés en Europa para hacer frente a la inflación y el repunte del euríbor. Hace un año, el tipo medio era del 1,485%.
En el caso de la zona del euro, el tipo medio de las hipotecas fue del 3,16 % en enero, por debajo del aplicado por las entidades españolas, pero igualmente muy superior al 1,460% de hace un año.