La batalla del Banco Central Europeo contra la inflación empieza a dar sus frutos y da margen para moderar –cuando menos contemporizar– la dinámica de subida de tipos de interés en la eurozona. La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en diciembre en el 9,2%, lo que implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre, según la información preliminar publicada ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala al Estado español como el país de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad el mes pasado, con un 5,6%, casi la mitad de la media comunitaria.
En diciembre, el alza de los precios de la energía se moderó al 25,7% desde el 34,9% de noviembre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 12%, frente al 13,8% del mes pasado. Asimismo, los servicios subieron un 4,4% interanual, dos décimas más que en noviembre, y los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 6,4%, tres décimas más que en el mes anterior.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 7,2%, dos décimas por encima del alza de noviembre, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente subió dos décimas y alcanzó un nuevo máximo histórico del 5,2%.
Entre los países de la zona euro con datos disponibles, nueve economías registraron tasas de inflación interanual de doble dígito, concentrándose los mayores incrementos de precios en Letonia (20,7%), Lituania (20%) y Estonia (17,5%).
Por contra, las tasas de inflación armonizada menos intensas en diciembre correspondieron a España (5,6%), Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%). De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se amplió en diciembre a 3,6 puntos porcentuales desde los 3,4 puntos del mes anterior.
La inflación más baja del euro
Tras conocer estos datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valoró ayer viernes que la inflación interanual de España se situara en diciembre en el mencionado 5,6%, y que sea la más baja de la eurozona, lo que atribuyó a la “política útil” de su gabinete para proteger a los ciudadanos y paliar la inflación: “Las medidas aplicadas funcionan”.
“España lidera la bajada de la inflación en la eurozona en 2022. Los datos confirman que las medidas aplicadas funcionan para las familias y las empresas españolas. Política útil”, escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó la estadística publicada este viernes por Eurostat.
¿Cómo afectará este primer éxito en la lucha contra la inflación a la política monetaria del BCE? De momento, solo supone algo de oxígeno y a principios de febrero, salvo que se registre un auténtico vuelco en la tendencia alcista de los precios, los tipos de interés subirán otro medio punto hasta situarse en 3%.
Sin embargo, si se confirma la corrección a la baja del IPC el próximo movimiento podría ser menos agresivo y frenar por tanto el encarecimiento de los créditos para las familias y las empresas.
El euríbor
3,316% media de enero. El euríbor, la principial referencia hipotecaria en el Estado y la más sensible a las subidas de los tipos de interés, ha escalado hasta el 3,3% de media mensual en el arranque de enero desde el 3,018% con el que cerró diciembre.
2,5% tipos de interés. Los tipos de interés del euro están en estos momentos en el 2,5%. La próxima revisión será en febrero, cuando alcanzarán el 3%.