Cultura

El islandés Ólafur Arnalds recala en el Teatro Arriaga

Pianista y compositor de bandas sonoras, presentará su disco ‘Some kind of peace’
Ólafur Arnalds

Sonidos líricos y neoclásicos con el añadido de leves y paisajistas estructuras electrónicas. Esa es la propuesta del músico islandés Ólafur Arnalds, que hoy lunes recala en el Teatro Arriaga en el marco de una minigira estatal que incluye también conciertos en Madrid y Barcelona. El recital, que se iniciará a las 19.30 horas con entradas a la venta entre los 40 y los 60 euros, servirá para presentar su último disco, el melancólico Some kind of peace (Mercury KX), que incluye el repertorio “más profundamente personal” de su carrera como respuesta a un tiempo “agitado y especialmente bueno para la poesía”, indicó a Efe.

La gira mundial del galardonado músico, compositor y productor Ólafur Arnalds, que se ha visto retrasada en varias ocasiones debido a la pandemia, llega a Bilbao tras recalar el sábado en Barcelona, en el festival Milleni, y antes de finalizar sus recitales estatales el martes en Madrid, en el Teatro Príncipe Pío. Arnalds, que interpretará el piano, se acompañará de la misma formación que ha compartido en sus conciertos en Bélgica, Polonia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido e Italia, que incluye a Solveig Vaka Eythorsdottir y Petur Björnsson (violines), Karl James Pestka (viola), Unnur Jonsdottir (violoncello) y Christian Tschuggnall (batería y sonidos electrónicos).

Con su innovador sonido al piano y sintetizadores, esta gira del músico islandés aúna pasado, presente y futuro a través de la creación de armonías inesperadas y secuencias melódicas sorprendentes, tal y como atestigua su amplia discografía, repartida en varias bandas sonoras –de series como Defending Jacob y películas como Gimme Shelter–, proyectos paralelos como Kiasmos, centrado en la música electrónica y compartido con Janus Rasmussen, y su propia carrera en solitario.

Paz y piano

La excusa para esta nueva gira de Arnalds, invitado habitual de algunas de las salas mas emblemáticas del mundo como el Royal Albert Hall, Elbphilarmonie y Sydney Opera House. es la publicación de su quinto trabajo de estudio en solitario, titulado Some kind of peace, editado hace dos años y que ha tenido su continuidad reciente con una destilación de su repertorio al piano, titulada Piano Reworks, en la que le han apoyado músicos como Eydis Evensen, Hania Rani o Yiruma, entre otros.

El sonido de este álbum que el islandés presenta hoy lunes en Bilbao se muestra vulnerable y lírico, con pasajes melancólicos al piano en composiciones casi totalmente instrumentales que beben de la música clásica, de estilos como el romanticismo y el minimalismo, y los sonidos ambient. La nota más rítmica la ponen leves ritmos electrónicos que, en el caso de la destacable Loom, cuenta con el apoyo de Bonobo. Su autor lo define como un viaje de crecimiento personal y creativo, con el telón de fondo de un músico sumido en el caos. “El disco habla de algo que todos necesitamos escuchar en este momento, de encontrar la paz en este mundo caótico”, ha explicado el músico a Efe.

13/12/2022