La IV edición del festival ‘Yamaguchi Torii’ impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, vuelve este 2022 acercando al entorno del parque de Yamaguchi la cultura japonesa. Desde este viernes, 30 de septiembre, hasta el domingo 2 de octubre, en el parque de Yamaguchi, la explanada exterior del Planetario y la carpa instalada en sus proximidades, se irán sucediendo actividades en horario de mañana y tarde.
Apoyando esta iniciativa de acercamiento intercultural, el Consistorio pamplonés sigue apostando por mantener el espíritu que llevó al hermanamiento con la ciudad japonesa y que prevé actos de conocimiento mutuo entre sus poblaciones. Así, usando precisamente el entorno del enclave más emblemático del hermanamiento firmado entre las dos ciudades en 1980, el jardín japonés. Esta zona verde con estanque, proyectado por arquitectos japoneses, es un homenaje a las cuatro estaciones, y cuenta con 400 árboles y más de 600 plantas, como el cerezo japonés, ginkgo biloba, sauce llorón, ciprés de los pantanos, arces, robles, secuoyas y acebos entre otros. Estas actividades pretenden, además, atraer a un nuevo público joven y adolescente que cada vez se siente más interesado por la cultura japonesa.
Entre las propuestas para estos días hay, desde degustación de tés japoneses, hasta un concierto de taiko (un tambor japonés, tocado con baquetas de madera denominadas bachi), exhibiciones de arco japonés o laido (arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana), un taller de cuidado de bonsáis, sesiones de meditación zen o taichí, pintura de cara o un recorrido comentado por el parque de Yamaguchi.