Actualizado hace 8 minutos
El jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno, ha asegurado este miércoles ante la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo que "nunca, jamás" ha "recibido ni aceptado pago ni regalo" alguno por ninguna gestión relacionada con su trabajo en la Administración, negando así haber cobrado 25.000 euros del empresario Víctor de Aldama, supuesto conseguidor de la trama.
El jefe de gabinete de María Jesús Montero ha solicitado hacer una primera alocución, en la que ha informado de que se acogía a su derecho constitucional a no contestar, para "preservar" su defensa por si la tuviera que ejercer en sede judicial.
No obstante, previamente ha recordado que se han vertido acusaciones sobre su persona "tan graves como infundadas", en referencia a la declaración como investigado en el Tribunal Supremo del empresario Víctor de Aldama, quien dijo que aceptó un soborno para librar a una empresa de una deuda con Hacienda.
Esas "calumnias", ha dicho Moreno, "carecen de elementos que las corroboren", por lo que las acusaciones están únicamente basadas en "las palabras" de De Aldama.
Moreno ha apuntado que lleva "más de veinte años al servicio de la administración pública de forma discreta y honrada", antes de subrayar: "Nunca jamás he aceptado ningún pago por alguna gestión relacionada con mi trabajo en la administración".
"Nunca jamás", ha enfatizado, para añadir: "Lo que es peor es cómo algunos pueden dar más credibilidad a un delincuente confeso".
También ha dicho en su breve declaración que "la pena de telediario" que viene "sufriendo" no tiene arreglo.
Deberá negarse a declarar en cada respuesta
El presidente de la comisión, Eloy Suárez, del PP, le ha indicado que si bien se puede acoger a ese derecho constitucional a no contestar, lo tendrá que alegar en cada respuesta, porque los senadores podrán formularle todas las cuestiones que quieran en el tiempo establecido (cincuenta minutos para cada grupo parlamentario).
No obstante, las primeras intervenciones, de María Caballero (UPN) y Ángel Pelayo Gordillo (Vox), ambos del grupo Mixto, han consistido en monólogos porque Moreno no ha contestado una a una a cada cuestión, relacionadas con su vinculación con los investigados judicialmente Koldo García y Víctor de Aldama.