Buscar
Navarra

El joven fallecido en un incendio en Buztintxuri vivía en un piso "conflictivo" y "ocupado" por varias personas

Dos mujeres resultaron intoxicadas por inhalación de humo en la vivienda del Paseo de Santa Lucía, de propiedad municipal, con varias denuncias vecinales por peleas
Imagen del edificio donde se ha producido un incendio con un fallecido. Foto: Iñaki Porto
Imagen del edificio donde se ha producido un incendio con un fallecido. Foto: Iñaki Porto

Un hombre de 42 años de edad, conocido como Moha, ha fallecido en la madrugada de este domingo en un incendio registrado en una vivienda supuestamente ocupada en Pamplona, en el barrio de Buztintxuri. Otras dos mujeres han resultado intoxicadas por inhalación de humo. Según fuentes consultadas, la vivienda era de propiedad municipal y llevaba mucho tiempo ocupado.

El suceso tuvo lugar pasadas las 00.41 horas en un domicilio ubicado en el paseo de Santa Lucía, en el portal número 62. Agentes de la Policía Municipal y de la Policía Foral, así como efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra del parque de Trinitarios, un equipo médico del ambulatorio Doctor San Martín de Pamplona y dos ambulancias de Soporte Vital Básico se desplazaron hasta el lugar tras recibir un aviso del incendio realizado por una vecina.

Reanimación fallida

En la vivienda, supuestamente ocupada, se encontraban dos mujeres afectadas por inhalación de humo, de 27 y 19 años y de origen marroquí, que fueron rescatadas por los bomberos con la autoescala. Asimismo, localizaron durante el rastreo posterior a la extinción del incendio el cuerpo de una persona inconsciente en el interior del inmueble, un varón de 42 años y conocido como Moha, también natural de Marruecos, sin que los servicios de emergencia pudieran hacer nada por su vida a pesar de las maniobras de reanimación RCP.

Los bomberos se hicieron cargo de extinguir el incendio, mientras que el personal sanitario atendió a las dos mujeres intoxicadas, que fueron evacuadas en sendas ambulancias al Hospital Universitario de Navarra.

Por su parte, el cuerpo del hombre fallecido fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la realización de la correspondiente autopsia.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra investigan las causas del incendio y el fallecimiento del hombre. Al parecer el incendio se inició en la habitación que ocupaba el finado aunque por ahora se desconocen las causas del mismo.

"Era una bellísima persona, siempre estaba dispuesto a ayudar"

Una de las primeras personas en enterarse de lo sucedido fue una vecina de portal contiguo al del accidente y amiga del fallecido, que volvía a casa de dar un paseo. "Estaba volviendo a casa de dar de una vuelta y vi a los bomberos y la policía. Lo primero que hice fue subir a mi casa y sacar a mis hijos, que los estaba cuidando la hermana mayor, porque no sabía muy bien qué pasaba", ha contado de cómo lo vivió.

"Una de las chicas gritaba auxilio y vimos cómo las rescataron los bomberos por la ventana", recuerda, momentos antes de presenciar cómo extraían al fallecido del edificio. "No me lo puedo creer"- ha asegurado conmocionada - "Éramos amigos desde hace mucho tiempo, todavía no me creo lo que ha pasado". Moha (como era conocido en el barrio) vivía junto a varias personas en "un piso de patada" y no contaba con familia en Pamplona a parte de algún primo que vive en el mismo inmueble.

"Moha era una bellísima persona. Era el primero en llegar si pasaba cualquier cosa y siempre estaba dispuesto a ayudar sin importar la hora", ha destacado su amiga. Del mismo modo, ha incidido en que "en ese piso siempre había movida, iba la policía cada dos por tres".

"Es una pena que haya tenido que pasar esto para que se cierre el piso, pero no nos sorprende"

La vivienda en la que ha tenido lugar el incendio esta madrugada acumulaba meses de conflicto y varias denuncias de los propios vecinos. "Llevamos unos siete meses soportando de todo. Siempre había jaleo, mucho ruido y peleas y la policía venía casi todas las semanas. Esto no es vida", ha denunciado una vecina. Otro inquilino ha especificado que "conectaban cables para coger la electricidad de la comunidad y hace unas semanas investigaron que también lo hacían con el agua, pero más allá de eso, era imposible tener una convivencia tranquila".

"Nos hemos encontrado bolsas de droga y los cables colgando por las escalera. Había peleas muy fuertes que hasta uno reventó la puerta con un extintor", ha explicado el vecino, a lo que ha añadido que "es una pena lo que ha pasado, era muy joven, pero no nos sorprende. Sabíamos que antes o después iba a pasar algo grave". Tan acostumbrados están los vecinos a los disturbios que otra inquilina ha reconocido que "durante la noche he oído ruidos, pero he pensado que sería lo de siempre y me he quedado en la cama", y ha sido esta mañana cuando se ha enterado de lo sucedido.

Tras tantos meses de conflictos y denuncias a la policía por el comportamiento de este piso, el vecino asegura que "se podría haber evitado, se tendría que haber cerrado este piso hace mucho tiempo". De la misma manera que destacan la actuación de la Policía Municipal tras recibir el aviso de incendio y haber "llegado en dos minutos" denuncian que "no entendemos porqué ni la policía ni el Ayuntamiento han cerrado este piso, porque sabían lo que pasaba aquí. Hay varios pisos ocupados en el bloque y en la zona que causan muchos conflictos y no permiten convivir".

2024-05-13T06:00:55+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo