Tras celebrarse el año pasado únicamente con productores alaveses, el Mercado Agrícola de Navidad organizado por Fundación Vital vuelve a la Plaza España este jueves 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, con 64 puestos de productos principalmente de Euskadi y Navarra, teniendo siempre prioridad los vendedores alaveses. La cita será desde las 9.00 hasta las 15.00 horas.
"La feria se ha celebrado en Vitoria durante más de seis décadas sin faltar a su cita y, aunque no recupera la plena normalidad, en esta edición se abre a productores de los tres rerritorios de Euskadi y Navarra, siempre con prioridad a los productores alaveses", explican.
¿De qué serán los puestos?
Así, todas las personas que se acerquen al recinto a hacer sus compras navideñas encontrarán puestos de carnes y embutidos (4), conservas (4), frutas, verduras y hortalizas (3), licores, vinos y aceites (8), miel y derivados (5), otros productos alimentarios (6), pan, repostería y dulces (16), quesos (7). También habrá lugar para la artesanía (6).
Medidas anticovid
Asimismo, Fundación Vital ha adaptado la organización a las medidas sanitarias vigentes. Los 64 puestos estarán separados por una distancia de 2,5 metros entre cada uno, y habrá 10 metros entre los tres anillos concéntricos en los que se ha establecido su disposición.
La plaza contará con sus tres entradas y salidas naturales. En cada una de ellas se dispondrá de una zona delimitada de entrada y otra de salida, separadas con vallas, la circulación de visitantes estará supervisada por personal de la Fundación Vital, que contará con refuerzo de personas que realizarán también labores informativas para evitar aglomeraciones.
Certificación
Fundación Vital está comprometida con el desarrollo sostenible. Por eso, trabaja para que por segundo año consecutivo el Mercado de Navidad se certifique como Erronka Garbia-Evento Ambientalmente Sostenible, minimizando el impacto negativo que un acto de este tipo puede tener sobre el medio ambiente, puesto que todo el evento se ha diseñado tratando de disminuir la huella ambiental.
Además, los vendedores entregarán con sus ventas 10.000 bolsas compostables repartidas previamente por la Fundación Vital.