Actualidad

El juez decano de Bilbao niega que haya "euskerafobia" entre los jueces

Aner Uriarte rechaza las acusaciones de Kontseilua y asegura que los magistrados son "receptivos al euskera"
Aner Uriarte, juez decano de Bilbao

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha asegurado que no hay "euskerafobia" en la Administración de Justicia, sino que, por contra, los jueces son "receptivos del euskera".

En Radio Euskadi, Uriarte ha rechazado que los jueces tengan una actitud "reaccionaria, retrógrada y euskarafoba" como denunció Kontseilua cuando convocó una manifestación contra varias sentencias que en los últimos meses han rechazado medidas adoptadas por administraciones vascas respecto a la normalización del uso del euskera.

Cuando la Justicia ha dado "la razón a un trabajador" que inició un conflicto laboral con la Administración que le exigía el conocimiento de un determinado nivel de euskera, "no es una campaña contra el euskera o euskerafobia", ha sentenciado.

Además, ha explicado, los jueces vascos "son receptivos" y están "abiertos, obviamente, al desarrollo del euskera" en la Administración de Justicia y él mismo se está formando para poder usarlo.

Uriarte ha considerado que si se aprobara una ley de Amnistía, Carles Puigdemont podría "volver a Catalunya sin ningún tipo de problema penal".

Ha rechazado pronunciarse sobre el encaje constitucional de esa hipotética ley, si bien ha añadido no encontrar "una razón jurídica para una amnistía" ya que los procesos penales a los políticos que promovieron el referéndum en Catalunya se desarrollaron "con garantías" y ha rechazado que hubiera en aquellas resoluciones "una desproporción en la respuesta jurídica" a los hechos enjuiciados.

Por otra parte, para superar el actual bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, Uriarte ha planteado, como han propuesto la UE y todas las asociaciones profesionales de jueces, "que 12 de los 20 vocales" sean "elegidos directamente por los jueces".

17/10/2023