El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, el magistrado Manuel Piñar --que condenó a Juana Rivas a cinco años de prisión por sustracción de menores-- ha presentado una denuncia por calumnias contra el abogado que ejerce la defensa de esta madre de Maracena, Carlos Aránguez, después de que éste le acusara de ser "manifiestamente parcial" en este caso.
La denuncia, que avanza este jueves el diario 'Granada Hoy', ya ha sido presentada y ha recaído en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, aunque está pendiente de ser admitida a trámite, según han detallado a Europa Press fuentes judiciales, las cuales precisan que también se ha dado traslado a Fiscalía.
Además de denunciar al juez por delitos de prevaricación y contra la integridad moral ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que lo ha desestimado, el abogado Carlos Aránguez ha elevado una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el magistrado Piñar. En ella, le acusa de difundir en redes sociales y medios de comunicación contenidos "ofensivos" y que constituyen "claras injurias a múltiples colectivos", incluyendo "compañeros, distintas autoridades y funcionarios públicos", según consta en el escrito, consultado por Europa Press. Hasta el momento el CGPJ no se ha pronunciado sobre este asunto.
Por otra parte, hace unos días el propio letrado informó en un comunicado de que el Colegio de Abogados de Granada le ha impuesto una sanción de 45 días de suspensión "por afirmar públicamente que el juez Piñar ha sido manifiestamente parcial en el caso Juana Rivas".
Aránguez ha censurado en este sentido que este juez "condenó a Juana Rivas a cinco años de prisión, tardando solamente cuatro horas en dictar sentencia" --por la sustracción de sus dos hijos menores a los que se llevó de Italia en 2016 sin permiso paterno alegando ser víctima de violencia de género-- momento en el que, según recuerda, asumió su defensa para llevar el caso al Tribunal Supremo.
Ha recordado que el Supremo rebajó la pena a la mitad y que más tarde el Gobierno concedió el indulto parcial a Juana Rivas, pero el juez Piñar se negó a suspender la pena con argumentos "tan cuestionables", ha dicho, que le llevaron a "denunciar públicamente su parcialidad", además de presentar los correspondientes recursos. Finalmente la Audiencia Provincial de Granada suspendió la pena a Juana Rivas.
El letrado mantiene que el "devenir judicial de este caso" en relación al magistrado Manuel Piñar "ha sido tan cuestionable" que ha decidido actuar en consecuencia, con las citadas acciones judiciales, y se muestra "decidido" a llevar el asunto hasta el Tribunal Constitucional.