El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha requerido a la Guardia Civil el expediente de la condecoración que le fue impuesta por este Cuerpo al empresario Víctor de Aldama, en octubre de 2022, al considerarlo de "interés" para la investigación de esta causa.
El magistrado también se ha dirigido al Ministerio del Interior para que le facilite el expediente relativo al nombramiento del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba como agregado en la embajada de España en Venezuela y que antes de eso estaba destinado en la UCE2, dedicada a la lucha antiterrorista y en la que De Aldama actuaba como colaborador desde 2019.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha admitido así en un auto, al que ha tenido acceso EFE, las peticiones que en este sentido le hizo la acusación popular que ejerce la asociación HazteOír en una escrito del pasado 26 de noviembre.
"Procede acceder a la solicitud al Ministerio del Interior del expediente de Rubén Villalba en relación a su nombramiento como agregado de la Embajada de España en Venezuela, y a la Guardia Civil del expediente de concesión a Víctor G. de Aldama de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, toda vez que los datos obrantes en ambos expedientes pueden resultar de interés para el esclarecimiento de los hechos objeto de las presentes actuaciones", indica el juez.
Esta acusación pidió reclamar el expediente de la condecoración a De Aldama para "conocer los méritos alegados y las personas que avalaron la misma".
Villalba, investigado por recibir pagos de Aldama
El coronel que le impuso dicha medalla testificó este lunes en la Audiencia Nacional que fue a propuesta de Villalba, investigado en esta causa por recibir un pago de 2.000 euros mensuales por parte de De Aldama, al que dotaba de teléfonos de seguridad para la trama.
En cuanto al expediente reclamado sobre Villalba, HazteOír argumentó que lo consideraba necesario para conocer "los méritos que fueron valorados y las funciones a desarrollar".
De este modo se podrá conocer, según la acusación, "si su puesto no se debió a méritos suficientes, siendo la realidad de su destino en tal plazo -según sospecha- el hecho de ser necesaria su presencia para la presunta organización criminal a la que pudiera pertenecer".
De Villalba, HazteOír señalaba además que viajó "en un vuelo de Air Europa" justo antes de ser nombrado agregado de Interior en la Embajada de España en Venezuela "sin necesidad de pagar el billete", y también que presuntamente estuvo en Barajas "el día de la controvertida llegada de la mandataria Venezolana Delcy Rodríguez" y en el restaurante La Chalana, dónde se solía reunir Koldo García con la trama.
La asociación solicitaba también al juez que se le entregara "la integridad de la documentación incautada en los diversos registros, y la totalidad del volcado de los datos de los correos electrónicos y mensajes procedentes de dispositivos electrónicos" en los que se ha basado la Guardia Civil para sus informes.
Sin embargo, el juez entiende que por el momento no procede "toda vez que existen datos y documentos de carácter privado de las personas investigadas que no tienen relevancia alguna para el esclarecimiento de los hechos objeto de las presentes actuaciones, por lo tanto es preciso, con carácter previo, proceder a su expurgo"