El juez que investiga el caso Koldo en el Tribunal Supremo ha recalcado en un auto que, por el momento, la investigación tiene un carácter "marcadamente embrionario" y las acusaciones realizadas por el principal imputado, Víctor de Aldama, son de momento afirmaciones "no mínimamente contrastadas".
El juez se pronuncia así en un auto en el que rechaza la pretensión de un empresario de personarse en el procedimiento para poder querellarse contra De Aldama por acusar a su empresa de pagar comisiones a él y a otros investigados como al ex ministro José Luis Ábalos o a su ex asesor Koldo García a cambio de la obtención de contratos públicos para la realización de determinadas obras.
El empresario, Manuel Contreras, presidente del grupo de empresas Azvi, había solicitado al juez que le conceda la licencia previa a la presentación de la querella en respuesta a las afirmaciones que hizo De Aldama en su declaración ante el Supremo, donde, entre otras muchas acusaciones, señaló que el pago de 18.000 euros por parte de esa empresa era una comisión.
En su respuesta, el magistrado Leopoldo Puente argumenta que las imputaciones que hizo De Aldama respecto de Contreras y su grupo empresarial "descansan en este momento únicamente en afirmaciones, no mínimamente contrastadas, inhábiles para reputarse indicios sólidos".
"Dicho de otra manera: tales hechos carecen en este momento de cualquier clase de elementos, ajenos a las simples manifestaciones del Sr. Aldama, que corroboren la posible realidad de las imputaciones", añade.
Pero, al tiempo, el magistrado apunta que, aunque no se afirme que esas imputaciones resulten ciertas, "ello no significa tampoco que, en este momento, marcadamente embrionario de la investigación, pueda aseverarse la mendacidad de las referidas declaraciones, ni tampoco que resulten ajenas al objeto de la investigación".
El magistrado deja abierta la puerta a la concesión de esa licencia para querellarse en el caso de que durante la investigación pudiera "justificarse la eventual falsedad de las mencionadas imputaciones" de Aldama, investigado por la posible comisión de sendos delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.