El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el desbloqueo de una de las cuentas que tiene embargadas Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, para que pague los recibos derivados del impuesto de vehículos de tracción mecánica.
El magistrado ha adoptado esta decisión después de que la Sala de lo Penal estimase un recurso de la defensa de Pujol Ferrusola contra su negativa a autorizar estos pagos a través de una de las cuentas que tiene embargadas el empresario, según ha adelantado La Razón y han confirmado a Efe fuentes jurídicas.
Pedraz consideraba que desbloquear esa cuenta supondría disminuir el montante con el que Pujol Ferrusola tendría que hacer frente a eventuales responsabilidades económicas en el caso de que fuese condenado por el denominado caso Pujol, del que todavía no se ha señalado fecha de juicio.
Sin embargo, tras el pronunciamiento de la sección tercera de lo Penal, el magistrado ha dictado una providencia en la que autoriza a Pujol Ferrusola que disponga de los fondos de una de las cuentas para pagar los impuestos correspondientes a sus vehículos.
Cuando envió el caso a juicio, el juez fijó una fianza de 7,5 millones de euros a Pujol Ferrusola, que este depositó mediante una cuenta con saldo de 3,8 millones, de la que son titulares dos empresas suyas que el juez cree facilitaron el cobro de comisiones y el posterior blanqueo.
Jordi Pujol "Junior" puso además a disposición del juzgado su colección de coches de lujo -valorados en 2,6 millones de euros- y un inmueble de la calle Ganduxer de Barcelona de la que son titulares las sociedades Iniciatives Marketing Inversions, que tiene como socia única a Active Translation.
Pedraz envió el año pasado a la familia Pujol a juicio por hechos que, a su parecer, pueden ser constitutivos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, 7 delitos contra la Hacienda Pública y otro de frustración de la ejecución.
Por estos hechos, la Fiscalía pide una condena de 9 años de cárcel para el expresidente catalán -que estuvo recientemente ingresado tras sufrir un ictus-, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama para el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.