Buscar
Política

El juicio a Lluís Puig y Santi Vila por presunta desobediencia en el caso Sijena será el 5 octubre

El 8 de abril de 2015 el Juzgado de Primera Instancia de Huesca decretó la nulidad de pleno derecho de las compraventas realizadas por la Generalitat y el Museu Nacional d'Art de Catalunya, declarando que la propiedad de los bienes correspondía a la Orden
En junio de 2015, el juzgado decretó la ejecución provisional de la sentencia requiriendo el traslado inmediato y efectivo de los 44 bienes pertenecientes al Monasterio de Sijena.
En junio de 2015, el juzgado decretó la ejecución provisional de la sentencia requiriendo el traslado inmediato y efectivo de los 44 bienes pertenecientes al Monasterio de Sijena.

El juicio a los exconsellers Lluís Puig y Santi Vila por el caso Sijena será el 5 de octubre, según ha explicado Puig en un tuit y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

En un mensaje este lunes en su cuenta de Twitter, Puig ha asegurado que ha recibido la notificación de celebración del juicio contra él y Vila por el caso Sijena, en el que se les juzgará por presunta desobediencia a la jueza de un juzgado de Huesca que ordenó el traslado de piezas del Museu de Lleida al cenobio oscense.

Puig, que reside en Bélgica desde octubre de 2017, ha publicado un tuit acompañado de una foto en una comisaría en el que explica que ha recibido la citación y que estará personado en el juzgado.

Por su parte, el abogado de Vila, Juan Segarra, ha explicado a Europa Press que a su defendido le formulan acusación por dos delitos, uno por desobediencia y otro por usurpación de funciones judiciales.

Segarra ha precisado que la Fiscalía solo presenta acusación por presunta desobediencia y que la acusación por el presunto delito de usurpación de funciones judiciales la formula la acusación particular, representada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

El letrado ha recordado que el juicio estaba previsto para el pasado 3 de mayo y se suspendió porque no llegó la citación a tiempo a Lluís Puig.

De cara al juicio, Santi Vila formalizó en febrero del año pasado una fianza hipotecaria al entregar la escritura de su piso como aval de la fianza, ante la petición de unos 216.000 euros que ha hecho la acusación particular.

Monasterio de Sijena

Los hechos por los que serán juzgados Vila y Puig tienen su origen en la sentencia dictada el 8 de abril de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca, que decretaba la nulidad de pleno derecho de las compraventas realizadas por la Generalitat entre 1983 y 1992 y por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) en 1994, declarando que la propiedad de los bienes correspondía a la Orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena.

El 11 de junio de 2015, el mismo juzgado decretó la ejecución provisional de la sentencia requiriendo el traslado inmediato y efectivo de los 44 bienes pertenecientes al Monasterio de Sijena.

El 18 de abril de 2017, el entonces conseller de Cultura Santi Vila dictó una orden por la que no se autorizaba la disgregación de las piezas que restaban en el Museu de Lleida y por tanto no se autorizaba la salida de los 44 bienes al Monasterio de Sijena.

El 11 de diciembre de 2017, a las 4 de la madrugada, agentes de la Guarida Civil entraron en el Museu de Lleida junto a los técnicos aragoneses y trasladaron al monasterio de Sijena 43 de las 44 piezas reclamadas, la última que se había extraviado en el palacio episcopal, fue enviada en enero de 2018.

2022-09-06T16:51:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo