Athletic

El juvenil A del Athletic empata ante el Barcelona en la Copa de Campeones

Al equipo de Bittor Llopis le falta puntería en un duelo en el que superó en juego y ocasiones al Barcelona y la eliminatoria se decidirá el domingo
Vicandi lamenta una ocasión fallada ante el Barcelona

El juvenil A del Athletic ha iniciado en la tarde del miércoles su andadura en la Copa de Campeones de la categoría, competición que ansía conquistar pero que se siempre se le ha resistido. Sin ir más lejos, el año pasado, cuando perdió la final ante el Barcelona, precisamente su rival en la eliminatoria de cuartos de final. El equipo catalán, que cuenta con varias bajas, ha reclutado a futbolistas del primer filial azulgrana y a algunos del juvenil B para medirse a un Athletic que ha jugado con los de siempre y que ha merecido bastante mejor fortuna, pues ha superado al Barça con claridad y ha dispuesto también de las ocasiones más claras del encuentro. Le ha faltado pegada a la tropa de Bittor Llopis, que ha cuajado un más que interesante partido, y la eliminatoria se decidirá el domingo, a partir de las 16.00 horas, en el estadio Johan Cruyff de la ciudad condal.

Ha comenzado mandando el Athletic. El Barça, que no renuncia a su estilo sea cual sea la categoría, ha querido sacar una y otra vez el balón sacado desde atrás, si bien se ha topado como norma con una muy buena presión de los bilbainos, que han recuperado varios balones cerca del área azulgrana. Eso sí, en la primera mitad les ha faltado claridad en los metros finales al equipo que dirige Llopis para poder inquietar al guardameta Astralaga, vizcaino que cambió La Masía por Lezama algunos años y que tiene hechuras de portero de mucho futuro. Las dos ocasiones más claras del primer acto las ha firmado el Athletic, con Vicandi y Peio Canales, un jugador de enorme calidad, como protagonistas.

El Barça se ha limitado a confiarlo todo a la inspiración de sus dos hombres de banda, el guipuzcoano Dani Rodríguez, quien pasó por Zubieta, e Ilias Akhomach, a quien Xavi Hernández hizo debutar con el primer equipo el curso pasado. Ambos han tratado de inquietar a la zaga rojiblanca, que ha salido casi siempre victoriosa en los duelos.

MÁS SUPERIORIDAD

A la vuelta de vestuarios el Athletic ha puesto una marcha más, ha encontrado más espacios en ataque y solo su falta de puntería le ha impedido adelantarse en el marcador. Vizcay, un delantero espigado que ha sustituido pasada la hora de juego a Hierro, no ha hallado portería de cabeza; Canales ha rematado fuera con la zurda tras un gran pase atrás de Olaberria, muy activo por banda izquierda; y en la acción más clara, Vicandi se ha topado con una gran respuesta de Astralaga, quien ha tirado de reflejos para tapar su palo cuando se cantaba el gol en la grada.

Al Barça solo le ha quedado en la segunda mitad la calidad de Ilias, al que le ha faltado inspiración en un mano a mano. Generoso, ha queriod ceder a un compañero y Ander Fernández, muy rápido, ha llegado al corte. Casi en el descuento ha pedido penalti, que no era, y ahí se ha acabado el Barcelona. Ha merecido mucho más el Athletic, que buscará el pase a las semifinales de la Copa de Campeones este próximo domingo en Barcelona.

11/05/2023