El K4 500, embarcación estandarte del piragüismo español, formado por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, se ha clasificado para las semifinales de los Juegos Olímpicos de París al conseguir la segunda plaza en su serie tras la defensora del título, Alemania.
El cuarteto español, actual subcampeón olímpico, dominó prácticamente toda la regata por delante de los germanos. En los metros finales, una vez que Australia quedaba descolgada y tenían asegurada la clasificación sin tener que pasar por los cuartos, se relajó y fue rebasado por los germanos.
Max Rendschmidt, Max Lemke, Jacob Schopf y Tom Liebscher-Lucz marcaron un crono de 1:20.51, en tanto que el K4 español logró un tiempo de 1:20.60 tras su sólida actuación.
Ambos mejoraron el crono de los ganadores de la primera serie, los serbios Andjelo Dzombeta, Marko Novakovic, Marko Dragosavljevic y Vladimir Torubarov, quienes, con 1:20.99, habían mejorado el récord olímpico que ostentaba España desde Tokio 2020 con 1:21.65, registro después mejorado por germanos y españoles, que no han tardado en ratificar su condición de grandes favoritos.
Moreno y Domínguez, a semifinales de C2 500 m
Al mismo tiempo, Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez se han clasificado directamente para las semifinales de C2 500 de sin tener que pasar por los cuartos, al ser segundos de su serie tras la embarcación de China.
El balear y el madrileño, que se ganaron la plaza olímpica al superar a Tano García y Pablo Martínez (bronce mundialistas) en la prueba de la Copa del Mundo de Szeged de este año, dejaron palpables su ambición y posibilidades.
Su salida fue poderosa, explosiva, lo que les permitió dominar la regata con cierta claridad, aunque fueron rebasados en el tramo final por los chinos Hao Kiu y Bowen Ji, subcampeones mundiales en Duisburgo el pasado año.
La embarcación asiática se impuso con un crono de 1:37.40, mejor registro olímico, en tanto que Moreno y Domínguez firmaron el segundo puesto con 1:37.78. El resto de participantes tendrán que pasar el peaje de los cuartos, incluidos los campeones del mundo, los alemanes Peter Kretschmer y Tim Hecker, sextos de la primera manga, en la que obtuvieron los dos billetes directos de semifinales los rusos Zakhar Petrov y Alexey Korovashkov y los italianos Gabriele Casadei y Carlo Tacchini.
El C2 500 de María Corbera y Antía Jácome, también a semis
La pareja española formada por María Corbera y Antía Jácome logró también la clasificación directa para las semiginales de C2 500, con el segundo puesto de la segunda serie (1:55.63), detrás de las canadienses Sloan Mackenzie y Katie Vincent (1:54.16), que hicieron el mejor registro olímpico.
La madrileña y la gallega dominaron el primer tramo del recorrido, pero las canadienses las rebasaron en el segundo y fueron las más rápidas de las dos series, al mejorar el crono de las chinas Xu Shixiao y Sun Mengya, que se impusieron en la primera serie.
María Corbera y Antía Jácome pasan a las semifinales con el tercer mejor tiempo. Las españolas fueron medalla de oro el pasado junio el Campeonato de Europa celebrado en la localidad húngara de Szeged y plata en el Mundial de Duisburgo (Alemania) en 2023.
En la primera serie las chinas Xu Shixiao y Sun Mengya (1:54.45), que defenden el título olímpico de Tokio, hicieron el mejor registro, seguidas de las ucranianas Luzan Liudmyla Luzany Anastasiia Rybachok (1:55.88), plata en la capital japonesa, que también pasaron directamente a las semifinales con el cuarto mejor tiempo.