Buscar
Bizkaia

El Karpin de Karrantza acoge a dos lobos americanos rescatados de un zoo cerrado por la pandemia

Uno de los lobos, en fase de aclimatación al parque.
Uno de los lobos, en fase de aclimatación al parque.

Detrás de lo que los numerosos visitantes de BBK Karpin Fauna, –el recurso de Enkarterri más concurrido en temporada alta–, ven se desarrolla un arduo trabajo para concienciar sobre el buen trato a los animales y el respeto por la naturaleza. Sin ir más lejos, el centro de acogida de fauna silvestre ha dado la bienvenida a dos lobos americanos que vivían en un zoo que ha cerrado sus puertas por la crisis derivada de la pandemia. Poco a poco se van adaptando a su vida en unas instalaciones a las que, por otra parte, han llegado 300 piezas de hormigón reciclado de la cantera de Zaramillo para su reutilización.

La hembra Taiga, de color blanco y 9 años, nació en un zoológico holandés del que la trasladaron a otro antes de que la enviaran a un tercero en España, que ha cesado su actividad. El macho Kron, de 4 años, es un híbrido entre lobo gris de Norteamérica y perro, con más de un 95% de sangre del lobo. Ambos animales ya convivían antes de llegar a Karrantza, lo que seguramente facilitará su aclimatación.

Ya que "vienen de otro parque, el trabajo consiste básicamente en que cojan confianza con el equipo de cuidadores que les van a atender para que la tarea resulte más fácil y segura para todos", explica el biólogo Pedro Abad. La juventud puede ayudar a agilizar el proceso, pero "casi depende más del carácter de cada individuo". Porque, con respecto al entorno, "suelen proceder de instalaciones más pequeñas", por lo que el amplio espacio del Karpin no representa ningún problema. La esperanza de vida de los lobos "en cautividad puede alcanzar unos 13 a 15 años, aunque en el parque hemos cuidado de un ejemplar que vivió hasta los 17 años". El Karpin se convierte en la esperanza de animales decomisados en caza y tráfico ilegales, granjas de cría o nacidos en cautividad.

La Mancomunidad de las Encartaciones, propietaria del centro de acogida de fauna, se encarga del mantenimiento del recinto ubicado en una finca del barrio de Biañez antaño propiedad de un indiano. En este sentido, se ha recibido un lote hormigón reciclado de la cantera de Zaramillo fruto de un convenio firmado el año pasado.

2021-07-10T05:03:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo