Jornada clave este miércoles para saber si se modifican o mantienen las restricciones vigentes en la actualidad para contener la propagación del coronavirus. La mesa científico técnica del LABI, presidida por el lehendakari Urkullu y en la que también participará la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, estudiará la evolución de la situación epidemiológica. Recordamos que en el anterior encuentro, el pasado 12 de agosto, se decidió mantener las actuales medidas en vigor tal y como estaban.
En esta decisión influyó la alta contagiosidad de la variante delta y el riesgo de aglomeraciones en los municipios en los que correspondería, por fecha, celebrar fiestas patronales.
El Gobierno Vasco ha señalado en más de una ocasión que el escenario ideal para relajar las medidas pasa por tener una tasa de incidencia acumulada baje de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y que descienda la ocupación de hospitales y camas UCI. Un escenario que por ahora no se cumple ya que ha bajado el número de positivos, pero los últimos datos arrojaban 72 pacientes críticos en las UCIs. La incidencia acumulada ha descendido en 12 puntos, pero continúa por encima de los 500, en concreto 522 positivos por cada 100.000 habitantes.
Medidas vigentes
De no modificarse las medidas, continuará el cierre de la hostelería a las 01:00 horas en toda la CAV y la restricción al 35% de aforos máximos permitidos en las diversas actividades. El número máximo de comensales por mesa en interior y exterior continúa siendo de 6 personas.
Los eventos sociales, culturales y deportivos en recintos no podrá superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores.
En cuanto a recintos de entre 1600 y 5000 personas, su aforo será de 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5000 personas, el aforo máximo seguirá en el 20%.