Junto al Euskaltel-Euskadi, en Derio, la presentación —apoyada por Roberto Laiseka, Igor Antón, Marino Lejarreta, Haimar Zubeldia y David López, entre otros– aglutinó a todos los equipos que se acomodan bajo el paraguas de la Fundación Euskadi, la nave nodriza del ciclismo vasco.
El equipo femenino del Laboral Kutxa, que tiene como objetivo alcanzar el WorldTour en 2024 tras una decidida apuesta de la entidad financiera por promover el ciclismo femenino, dio a conocer su proyecto de futuro y presente. La estructura contará con al menos un presupuesto de 1,8 millones cada campaña hasta 2029.
Gran apuesta
"Desde el principio quisimos apostar por las mujeres y la base. Las mujeres deben formar parte por derecho propio de la élite de cualquier ámbito del deporte y, por supuesto, de nuestra sociedad. Con este equipo aspiramos a ser el referente donde mirarse todas las mujeres vascas que quieran practicar un deporte de alto nivel, con absoluta dignidad y todo el respeto", subrayó Ander Toña, desde Laboral Kutxa, que cree firmemente en el poder de la mujeres.
Para fortalecer su propuesta, el Laboral Kutxa se ha renovado por completo con la incorporación de 11 corredoras para totalizar una plantilla de 17 que dirigirá Ion Lazkano. La Women Cycling Pro Costa de Almería, el 29 de enero, y la Vuelta CV Féminas (1.1), el 5 de febrero, serán las primeras citas del Laboral Kutxa femenino.
En la puesta de largo de la campaña también hubo sitio para la muchachada del Laboral Kutxa sub’23, una estructura que aglutinará 25 ciclistas dirigidos por Mikel Gaztañaga. Ellos son la cantera de la que bebe el Euskaltel-Euskadi.
Plantilla Laboral Kutxa femenino
Naia Amondarain
Mireia Arriazu
Inés Cantera
Ariana Gilabert
Yurani Blanco
Tania Calvo
Idoia Eraso
Lija Laizane
Eider Merino
Usoa Ostolaza
Nadia Quagliotto
Laura Rodríguez
Marta Romeu
Alba Teruel
Aileen Schweikart
Mireia Trías
Eneritz Vadillo
Director: Ion Lazkano