El Gobierno de Urkullu reivindica los datos socioeconómicos que ha dejado como legado a pesar de que buena parte de su mandato ha sido de resistencia ante el embate de varias crisis mundiales. En su balance destaca el empleo, la prioridad que se fijó el lehendakari. Es el dato más ostensible: la tasa de paro era del 16,6% en 2013, y ha bajado al 7%. Además, había 875.000 personas cotizando cuando tomó la makila, y hoy superan el millón de personas. Urkullu se lleva consigo una especial satisfacción porque, dentro de esa reducción del paro, el que afecta a los jóvenes se ha desplomado 18 puntos (del 28,7% al 10,8%).
A partir de ahí, el terreno más delicado del debate público es el estado de Osakidetza, que ha sufrido importantes tensiones durante la pandemia que aún se están arrastrando. Pero el Gobierno puede presumir de las cifras de inversión para responder que en ningún momento ha faltado esfuerzo público. Los Presupuestos en general han ido en aumento, ayudados por la suspensión de las reglas de gasto europeas y por el aumento de la recaudación fiscal por la subida de los precios en el último tramo del mandato. Las Cuentas de Lakua han subido desde los 9.300 millones de euros hasta los 15.000. Por sí sola, esta cifra podría no significar nada si no se destina a lo público, pero ahí el Gobierno destaca que la inversión per cápita ha crecido en todos los casos en los principales servicios: el gasto por persona en salud ha subido de 2.700 euros a 3.500; en educación, de 6.500 a 7.300; y en protección social, de 7.900 a 9.900. Las listas de espera en Osakidetza para someterse a operaciones han bajado de los 85 días nada más finalizar la pandemia en 2022, a menos de 60 en la actualidad, lo que se acerca ya a los 50 de la época previa al covid, en 2013. La espera en ambulatorios es de media inferior a las 48 horas.
Juventud
A todo ello se le suma el empujón que le ha dado el Gobierno al capítulo de la juventud, en primer lugar con la decisión política de Urkullu de situar el área bajo el organigrama de Lehendakaritza y, después, con el programa Emantzipa de ayudas de 300 euros al mes para las personas de entre 25 y 29 años. En 48 horas, la han pedido 1.777 personas. La inversión pública supera por primera vez los 2.000 millones, el 92% de la población vive “alejada de la pobreza”, Euskadi se sitúa entre los 7 primeros países europeos en igualdad de género, los gases de efecto invernadero están por debajo de la media europea, y según el Eurostat, la inversión en I+D supera a Europa con el 2,32% del PIB.