Es el alma de las fiestas en Navarra. El más legendario mariachi de una tierra que tiene devoción por las rancheras, Chuchín Ibáñez, ha puesto fecha a su retirada. No es un adiós inminente sino que ubica en 2026 su última gira y, por tanto, la de 2025 tendrá nombre tabernario, 'La penúltima y nos vamos'.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el músico, que ha rebasado la increíble cifra de 3.500 conciertos en directo, ha asegurado que el mayor premio que ha ganado "es el cariño de la gente". "He conseguido mucho más de lo que me imaginaba cuando empezaba en estas andanzas musicales y he logrado que se convirtiera en mi oficio de manera profesional", asegura el de Miranda de Arga. Recuerda que empezó su carrera muy joven (cantó por primera vez con 7 años en fiestas de su pueblo) y asegura que lo quiere dejar "estando en buena forma tanto de voz como de actuaciones", no que "otras circunstancias" sean las que le retiren. "Con total normalidad, como en todas las facetas de la vida siempre existe el relevo generacional. Y ese va llegando. Es mi opción elegida, respeto las de otros compañeros que alargan sus longevas carreras, pero la mía es esta", añade.
“ Quiero deciros agur con dignidad y honestidad ”
Chuchín Ibáñez, mariachi
Lo bueno de una despedida en diferido es que quienes están siempre pendientes de las actuaciones de Chuchín Ibáñez todavía tendrán ocasión de verle actuar. Asegura que está "siempre agradecido" y que quiere ir diciendo agur con "dignidad y honestidad".