Buscar
Política

El lehendakari aboga por un “salto cualitativo” en autogobierno mediante la reforma del Estatuto

Pradales reclama nuevas herramientas para progresar en equidad y ocupar un espacio internacional reforzando a la identidad propia.
El lehendakari Imanol Pradales
El lehendakari Imanol Pradales / X

En un artículo con motivo del 45 aniversario del Estatuto de Gernika, publicado en sus redes sociales, el lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, reclama un nuevo pacto democrático que amplíe el consenso político, construya nuevas herramientas para avanzar en equilibrio social y refuerce la identidad del Pueblo Vasco.

Pradales ha publicado esta noche el texto -que reproduce mañana íntegramente este periódico en su edición de papel-, en el que hace un reconocimiento de lo que supuso el texto del 79 en materia de autogobierno y recuperación del marco institucional propio, violentado por la dictadura, y aboga por su actualización para ampliar con nuevas capacidades y competencias los retos que, 45 años después, afronta la sociedad vasca.

El lehendakari identifica ahora la necesidad y la oportunidad de un “salto cualitativo” en materia de autogobierno, amparado por el propio articulado de la ley orgánica en su Disposición Adicional cuando relata que “la aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico”.

La hoja de ruta que describe Pradales comienza con el cumplimiento íntegro del Estatuto vigente, mediante la transferencia de las competencias pendientes -que recuerda comprometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez en el plazo de un año-. Pero no pierde de vista que se han erosionado, a iniciativa de las instituciones del Estado, varias competencias pactadas, por lo que demanda su revisión y corrección para restablecer el autogobierno pleno en esas áreas. Para ello, anuncia su voluntad de establecer los mecanismos “políticos, jurídicos e institucionales para defender y blindar el Autogobierno alcanzado”.

Por último, el lehendakari apunta a ampliar las capacidades y adquirir las competencias que “permitan desarrollar políticas propias para mantener y cultivar la identidad de nuestro Pueblo, avanzar en la proyección exterior de Euskadi, participar directamente en las instituciones de la Unión Europea y seguir mejorando el nivel de prosperidad, bienestar y cohesión social”.

Enmarca el proceso en el objetivo de “seguir avanzando en la construcción de una sociedad más equilibrada y justa, garantizando un reparto equitativo de la riqueza, la sostenibilidad de los servicios públicos, las oportunidades para la juventud o la atención a las personas más necesitadas”.

Pradales concluye su declaración fijando el compromiso de actualizar “los Derechos Históricos del Pueblo Vasco” con un Nuevo Pacto Estatutario que actualice y mejore el Autogobierno, consolide un marco de bilateralidad efectiva con el Estado y establezca un sistema de garantías imparcial.

2024-10-25T20:43:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo