Política

El lehendakari activará en otoño la mesa sanitaria y espera un acuerdo en marzo

Su Gobierno identifica cinco áreas de sintonía entre los programas electorales
Personal sanitario del hospital de Donostia. / Juan Herrero

El lehendakari bajó ayer miércoles a tierra su ronda de contactos. Imanol Pradales desveló el esqueleto general de la propuesta que ha presentado a los partidos políticos y que está compartiendo también con los agentes sociales. En concreto, según explicó ayer miércoles en la rueda de prensa de valoración de la ronda con los partidos, ha presentado un documento para alcanzar un pacto sanitario y otro con las prioridades de la legislatura, aunque no desvelará por ahora sus detalles concretos por deferencia hacia los agentes sociales que todavía los tienen que conocer en los próximos días. Pradales sí presentó los ejes generales para trasladar la ambición con la que afronta el Gobierno esta dinámica más allá de hacerse una fotografía con los grupos.

En materia sanitaria, el documento recoge una hoja de ruta y unas bases, con una metodología: el punto de partida, un documento que se ha trabajado desde el departamento de Salud para identificar los puntos de encuentro entre los programas electorales de los diferentes partidos y donde se han identificado cinco grandes elementos; otro bloque con un diagnóstico, principios sobre el sistema sanitario, estrategia y medidas, evaluación y gobernanza; otro punto donde se especifica quiénes pueden participar (el Gobierno, sindicatos, universidad, colegios profesionales y la voz del paciente), y los plazos (seis meses para lograr el acuerdo desde septiembre, lo que en principio sitúa el horizonte en marzo de 2025).

El Gobierno ya se está reuniendo con los agentes y el propio Pradales matizó que, a pesar de esos seis meses de plazo, la intención es ir tomando cuanto antes las decisiones más urgentes e ir solucionando problemas como el conflicto por la derivación de la cirugía cardiaca a Cruces, que se ha resuelto ya con dos unidades en ese hospital y en Basurto. Hay un propósito de enmienda claro para reconducir las decisiones que no se han entendido bien. Estas correcciones son compatibles con que, en sentido estricto, la mesa se convoque en la primera quincena de septiembre, cuando el consejero presentará a los agentes el calendario y los primeros documentos para el debate, que se enriquecerán con aportaciones para redactar un documento de consenso.

Pradales solo quiso apuntar someramente algunos objetivos ya conocidos como mejorar las listas de espera, el ámbito asistencial, y la política de personal. Por ahora, los agentes sanitarios están recibiendo con buenas palabras los intentos de Pradales y del equipo del consejero Martínez, y consideran que el diálogo es una buena señal en sí misma.

El lehendakari ha planteado igualmente un documento con seis prioridades: un nuevo pacto estatutario, solidaridad entre generaciones, desarrollo de la Ley de Educación, transición energética, un salto en el euskera y acuerdo vasco para la ética y democracia.

FAVORECER EL PACTO ESTATUTARIO

Sobre su papel en el nuevo pacto estatutario, repitió que en esta primera fase va a estar volcado en el cumplimiento del Estatuto de Gernika actual y las transferencias pendientes, pero hará lo posible por favorecer un clima de diálogo entre los partidos y por hacer posible que se desarrollen esas conversaciones y que pueda aprobarse un acuerdo marco. El pacto de PNV y PSE decidió dejar este debate en manos de los partidos y del Parlamento.

El lehendakari quiere dar un margen a la ronda que activará el PNV en septiembre para que se desarrolle y pueda tener éxito. Y cree que hay "mimbres", entre los cuales citó los dos acuerdos en la ponencia parlamentaria (el primero, entre PNV y EH Bildu, y el segundo, entre los juristas de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos), así como el pacto de investidura entre el PNV y Pedro Sánchez. Sobre la reunión con el presidente español, dijo que aún no hay fecha, pero no hizo sangre porque es consciente de que tiene una agenda cargada con reuniones internacionales y en el Congreso.

18/07/2024