El lehendakari Pradales visitó a la presidenta navarra el 22 de septiembre para hacer causa común. El objetivo era estudiar una ampliación de las áreas de su protocolo de colaboración, aunque también aprovecharon para pedir públicamente que, en el fragor de la batalla por la financiación catalana, el Concierto Económico y el Convenio no se conviertan en víctimas colaterales ni se cuestione su funcionamiento o su solidaridad. Poco después, firmaban un artículo conjunto que publicó Grupo Noticias y que para Lehendakaritza es un hito sin precedentes por llevar la firma de ambos representantes. Ahora, el lehendakari extenderá su agenda al otro lado de la muga. Como anunció la portavoz Maria Ubarretxena el pasado martes, Imanol Pradales visitará el lunes en Baiona al presidente de la mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, con el objetivo de seguir reforzando los lazos de colaboración transfronteriza, impulsar las relaciones y profundizar en los vínculos que ya existen.
Esta será la primera reunión entre ambos, aunque esta colaboración no es nueva. Se remonta a la creación de la mancomunidad, en 2017, la institución que ha agrupado por primera vez en la historia a los 158 municipios de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, y que gestiona competencias en materias como los transportes y la vivienda. Fue un salto muy celebrado, aunque en sentido estricto no sea una autonomía. Iparralde sigue incardinada en el departamento de Pirineos Atlánticos y en la región de Nueva Aquitania. Ya existe un memorando de cooperación con la CAV en cuestiones como la movilidad transfronteriza, la enseñanza superior, el turismo o el euskera.
Durante el mandato de Urkullu, ambos representantes, por ejemplo, pidieron a los estados español y francés que se implicaran en el desarme ordenado de ETA, exigieron la apertura de todos los pasos fronterizos cerrados por Francia durante la pandemia (un tema recurrente en los últimos años, también por razones migratorias), y firmaron una declaración conjunta en materia de acogida ante las muertes que se estaban produciendo.
En el caso del TAV, donde el Gobierno francés no se ha implicado para cumplir los plazos, no ha existido demasiado margen para colaborar porque Etchegaray, al igual que otras autoridades de Iparralde, se ha mostrado partidario de invertir en modernizar la red ya existente.
La ronda
En los tres primeros meses de su mandato, Pradales ha desplegado una amplia ronda de contactos que mira varios kilómetros más allá de Ajuria Enea, ya que se ha reunido dos veces con el presidente español, Pedro Sánchez, y antes del verano mantuvo un contacto con la Comisión Europea que espera ampliar ahora que han sido nombrados los nuevos representantes. Pero la reunión con Etchegaray puede tener un significado adicional para el PNV, porque permite proyectar la idea de que se estrechan lazos con todos los herrialdes, con los territorios del euskera. Se da la circunstancia de que, antes de conocerse esta cita, Pello Otxandiano, desde EH Bildu, había animado al lehendakari a reunirse con Etchegaray tras su cita con Chivite y lo había felicitado por su artículo conjunto.
En paralelo, Pradales aspira a mantener el liderazgo de la comunidad autónoma en la comisión del arco atlántico, presidir ese órgano, y desde ahí seguir impulsando la creación de una macrorregión en la Unión Europea. La macrorregión es clave para captar financiación para proyectos energéticos o de transporte ferroviario.