Política

El lehendakari no tiene preferencia por ninguna fecha electoral pero la alejará del "ruido de Madrid"

Urkullu frena las especulaciones sobre un adelanto a marzo para no coincidir con las europeas por la polarización PP-PSOE
Urkullu se ha reunido este jueves con la rectora de la Tokyo University of Foreign Studies.

Cada vez que un representante del PNV o el propio lehendakari hacen una reflexión sobre la posible fecha de las elecciones autonómicas vascas del año que viene, las especulaciones corren como la pólvora. Es el efecto colateral que implica no haber decidido aún esa fecha y haberse centrado en dar cauce al programa de gobierno, un criterio que se mantiene: Iñigo Urkullu ha querido dejar claro este jueves desde Tokio a preguntas de los periodistas que no tiene ninguna "preferencia" ni ninguna fecha "en mente", ya sea marzo, el 9 de junio con las elecciones europeas u otra. Esta aclaración intenta frenar este carrusel de elucubraciones y esta distracción, y llega tras las interpretaciones que se han extraído de las palabras de la presidenta de la Ejecutiva del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien aseguró, como una línea más de análisis, que alejar las vascas y las europeas podría evitar que se contamine el debate con la polarización PP-PSOE. Hasta la fecha, se había apuntado a una coincidencia de ambos comicios para apurar la legislatura vasca al máximo y aprobar leyes como la de Educación, que por otra parte está ya en vías de solución y podría aprobarse este mismo año.

En este contexto, Urkullu ha aclarado que las especulaciones no hacen bien a nadie y que opciones de fechas las hay diversas, "tantas como fechas hay en el calendario". "Tenemos trabajo por delante, proyectos de ley que están en tramitación", aunque sí desearía que las elecciones estuvieran alejadas del "ruido político de Madrid". Eso sí, ha aclarado que evitar ese ruido no está en su mano, con lo que parece referirse a evitar un solapamiento con una repetición de las elecciones generales en caso de que Pedro Sánchez no consiguiera ser investido.

"Vamos a seguir con el curso político hasta donde esté en nuestra mano. No tengo una opción preferente, salvo cumplir el plan legislativo en un curso lectivo, si se puede aplicar al curso político", defiende, lo que se puede interpretar nuevamente como una alusión a junio, aunque ha dicho expresamente que no tiene en mente la fecha del 9 de junio ni ninguna otra.

13/10/2023