Actualizado hace 10 minutos
El lehendakari ha aprovechado la primera jornada de su viaje de dos días a las instituciones de la Unión Europea para exponer una reivindicación clásica del PNV: que Euskadi tenga una “voz propia” en el club comunitario. Un planteamiento que ha vuelto a exponer este martes Imanol Pradales con el impulso que le da el reciente acuerdo con el Gobierno español para que las haciendas forales tengan presencia directa en los grupos de alto nivel del Ecofin que reúnen a los ministros europeos de Finanzas. En la recepción a la comunidad vasca, en la delegación del Gobierno vasco en Bruselas, Pradales quiso comenzar con un agradecimiento a los ciudadanos de a pie que residen en otros países y dan a conocer a Euskadi y, a partir de ahí, en una clave más política, apostó por la Unión Europea de los pueblos y no solo de los estados, para que una “nación” como la vasca pueda tener presencia en las mesas donde se toman decisiones.
Pradales defendió que Europa “nació para responder a un sueño: la unión de sus pueblos, la defensa de la paz y los derechos humanos”, un propósito que se ve amenazado por las “olas antidemocráticas”, el individualismo o el populismo, lo que a su vez aleja cada vez más a la ciudadanía de sus instituciones. “Ante esta realidad debemos poner pie en pared y reforzar nuestro modelo”, defendió. A su juicio, la clave es volver a impulsar los principios fundacionales, “una Europa construida desde los pueblos que la conforman, porque la Unión Europea no puede ser únicamente un club de estados; es mucho más que eso”. “Euskadi debe ser un actor activo a favor de la estabilidad y fortaleza del proyecto europeo. Tienen que vernos como un país fiable y confiable con capacidad de influir en el marco europeo. Los vascos queremos seguir aportando al renacer del proyecto europeo. Y aspiramos a tener voz propia en las mesas en las que se toman las decisiones relevantes que nos afectan”, reclamó.
En ese sentido, repasó los “pasos” que se están dando: el acuerdo con el Estado para la participación directa en el Ecofin, incluyendo sus grupos de alto nivel y la OCDE; los trabajos para crear la macrorregión atlántica, la oficina del secretariado permanente de la Coalición Local 2030 de la ONU, fortalecer la participación vasca en las redes de ciudades y territorios, y crear el Roster Vasco para promocionar a Euskadi. “Euskadi debe actuar en el seno de una Unión con capacidad de influencia para avanzar en la Euskadi Global”, alentó.
La "soledad" de estar fuera de Euskadi... y el "aprendizaje"
En una clave más emocional, reconoció a la diáspora que “la soledad de estar en el exterior es dura”, pero también trae aprendizaje. “Queremos que traigáis todo esto de vuelta. Que nos enseñéis lo que habéis aprendido. Nuestra obligación es dejar esa puerta abierta para que, si así lo decidís, la crucéis”, añadió. En el caso de que esos vascos decidan quedarse en el exterior, les pidió que echen una mano al Gobierno vasco para tejer lazos de colaboración en el mundo.
El viaje, que sigue este miércoles, cuenta con la presencia del secretario de Acción Exterior Ander Caballero; el de Agenda 2030, Ion Muñoa; la delegada ante la UE, Marta Marin; y el director para la UE, Mikel Antón.