Buscar
Política

El lehendakari reclama una "Justicia efectiva" en la que se garantice el uso del euskera

"La persona delincuente debe saber que delinquir no va a salirle gratis. Que delinquir tiene consecuencias y que nos tendrá siempre en frente”, ha reivindicado Imanol Pradales en la Apertura del Año Judicial 2024-2025
Apertura del año judicial 2024-2025.
Apertura del año judicial 2024-2025. / EP

El lehendakari ha presidido este miércoles el acto de Apertura del Año Judicial en Euskadi. Entre los asistentes al encuentro, celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, ha destacado la presencia del presidente del TSJPV, Iñaki Subijana; la Fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, además de las vocales territoriales del CGPJ y miembros de la Sala de Gobierno del TSJPV.

En los primeros compases de su intervención, el lehendakari ha comenzado reivindicado “un modelo con características propias”, “basado en el respeto a la dignidad de la persona juzgada” y, en caso de que esta sea condenada, “con un acompañamiento hacia la más rápida reintegración y resocialización posible”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana (i), y el lehendakari, Imanol Pradales (2i), a su llegada a la apertura del Año Judicial 2024-2025.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana (i), y el lehendakari, Imanol Pradales (2i), a su llegada a la apertura del Año Judicial 2024-2025. EP

Pradales también ha mostrado su respaldo a la labor desempeñada por quienes vertebran el actual sistema judicial vasco, cuyo modelo “concita un amplio consenso”, según ha defendido.

Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha abogado por avanzar en la digitalización del sistema para que este sea más accesible, a la vez que se vean mejorados los tiempos de respuesta.

Cabe destacar que, de entre las tareas pendientes, Imanol Pradales se ha detenido en la necesidad de que los derechos lingüísticos se respeten, más concretamente los relativos al euskera, y se ha mostrado defensor de la “Justicia efectiva”. “El delincuente debe saber que, si comete un delito, este País activará todas sus herramientas y recursos para que no vuelva a suceder. Que esa forma de actuar es inaceptable en Euskadi”, ha zanjado.

Accesibilidad

En su primera Apertura del Año Judicial como lehendakari, Imanol Pradales ha sostenido que, además de seguir promoviendo “esta garantía de servicio público”, quienes conforman el sistema judicial en Euskadi deben trabajar para que la Justicia sea más ágil, se refuerce la protección de las personas más vulnerables, se incentiven modelos de justicia complementarios y se facilite su acceso a toda la ciudadanía.

“La accesibilidad y la igualdad son la razón de ser de la propia Justicia”, ha afirmado y se ha referido a quienes descartan interponer, por ejemplo, una denuncia porque “el sistema les parece complejo o inasequible”. Tras poner el foco sobre esta realidad, Pradales ha dedicado unas palabras a las víctimas de la violencia machista y ha precisado que “muchas no denuncian" a su agresor porque "creen que les va a perjudicar”.

Entrada a los juzgados de Bilbao.

Entrada a los juzgados de Bilbao. Oskar Gonzalez

Otro colectivo que encuentra trabas, según ha incidido el lehendakari, es el de las personas con discapacidad. “Ni debemos ni podemos permitirlo. Es nuestra responsabilidad fomentar una Justicia de proximidad y accesibilidad en todos los sentidos”, ha exclamado.

Justicia efectiva y euskera

Tras defender que el Gobierno vasco aboga por una Justicia restaurativa, el lehendakari ha añadido que esta también debe ser una “Justicia efectiva”. "Me detengo en esta segunda característica. Justicia Efectiva. La persona delincuente debe saber que delinquir no va a salirle gratis. Que delinquir tiene consecuencias y que nos tendrá siempre en frente. Siempre", ha enfatizado.

"Debe saber que, si comete un delito este País activará todas sus herramientas y recursos para que no vuelva a suceder. Que esa forma de actuar es inaceptable en Euskadi", ha clarificado Pradales.

Por otro lado, ha señalado que el Poder Judicial, a su vez, debe responder a la conformación territorial descentralizada del Estado: “Esta es una visión acorde a una de las características del Poder Judicial que es, por definición, un poder atomizado y no unitario. Un Poder que encarnan todas y cada una de las y los jueces y magistrados”.

Las últimas palabras de Imanol Pradales han sido para reivindicar los derechos lingüísticos y se avance en el impulso del euskera, derecho que debe tener garantizado la ciudadanía vasca. “Sí, tenemos trabajo”, ha reconocido el lehendakari, quien ha recordado que esta carencia ha sido apercibida por expertos de la Comisión Europea. “¿Alguien se imagina un juicio en el que no se dé la opción de que se celebre en castellano?, ¿Qué el juez, abogado o fiscal no sepan castellano?”, ha reflexionado.

2024-10-10T11:18:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo