La violencia machista ha vuelto a sacudir este jueves a la sociedad vasca después de que un hombre de 34 años asesinara a puñaladas a su mujer de 31 en el barrio bilbaíno de Santutxu la pasada medianoche. En su primera intervención pública tras el asesinato, el lehendakari no ha querido dejar pasar la oportunidad de repudiar la violencia machista y ha tenido palabras de apoyo para la familia de la víctima. Además, Imanol Pradales ha instado a toda la sociedad vasca a trabajar para que "ninguna mujer tema por su vida".
Sociedad unida frente a la violencia machista
Antes de inaugurar el VII Congreso Internacional sobre Políticas Basadas en Evidencia en Cuidados de Larga Duración, y tras guardar un minuto de silencio, el lehendakari ha expresado su más firme condena al nuevo crimen machista y ha insistido en que la sociedad vasca está obligada "a trabajar unida sin descanso contra la violencia machista y que ninguna mujer tenga que temer por su vida", ha destacado Imanol Pradales.
En el mismo acto, ha participado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, quien ha señalado que "nuestra sociedad repele todo tipo de violencia y en especial la violencia contra las mujeres".
Primera víctima de la violencia machista en Euskadi en 2024
De confirmarse la naturaleza machista de este caso y otro en investigación ocurrido en Madrid, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en el Estado ascenderían a 36 y a 1.279 desde 2003, cuando comenzaron los registros.
Según Emakunde, la mujer asesinada en la noche del miércoles en Bilbao es la primera víctima mortal de la violencia machista en Euskadi en 2024 y la primera en Bizkaia desde diciembre de 2022.